La abogada boliviana Nadia Beller, expareja de Fernando Cerimedo, declaró ante la Fiscalía de Argentina que el operador político de la ultraderecha latinoamericana había apuntado contra la hermana de Javier Milei y secretaría general de Presidencia, Karina Milei, en el caso de corrupción y pago de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
“Cerimedo me dijo que toda la corrupción estaba canalizada por la hermana del Presidente (Javier) Milei”, declaró Beller por videoconferencia ante el fiscal Franco Picardi, mientras se recupera del intento de homicidio, por el cual el consultor conocido como el «rey de los bots», fue imputado por la Fiscalía de Bolivia por el presunto delito de “feminicidio en grado de tentativa”, al ser acusado de supuestamente haber enviado “sicarios” para que la asesinaran.
A la par, el ente persecutor ha abierto otras tres causas en contra del asesor argentino, por legitimación de ganancias ilícitas; violencia intrafamiliar y presunta cobertura a vuelos ligados al narcotráfico.
Cabe recordar que el denominado «Caso Andis» se gatilló a partir de la difusión de audios de su ex titular, Diego Spagnuolo, donde aseguraba la existencia de un entramado de coimas que vinculaba directamente a Karina Milei, la secretaría general de Presidencia y hermana del mandatario de ultraderecha.
Esta causa involucra presuntos sobornos y sobreprecios en contrataciones de medicamentos, con participación de funcionarios, intermediarios y empresas proveedoras.
Beller fue citada como testigo por la Fiscalía de Argentina, por lo que había manifestado públicamente su voluntad de colaborar con la Justicia de la nación austral.
En agosto pasado declaró al medio argentino La Nación que Cerimedo le había hecho comentarios sobre presunta corrupción en Argentina y que estaba dispuesta a presentar los registro de las conversaciones con el operador político que había grabado, en medio de un escenario de creciente desconfianza.
Beller contó que grabó conversaciones enteras con el operador político en las que se hablaba de la trama ANDIS y en las que le había relatado que “ la hermana de Milei (Karina Milei) estaba involucrada con la corrupción”.
Según la abogada, Cerimedo le había comentado que su alejamiento del presidente argentino se debió a que “tenía un entorno demasiado podrido” y que todo terminó de romperse cuando el asesor y su esposa [Natalia Basil], que trabajaba en la Andis, se encargaron de filtrar los audios en los que Diego Spagnuolo hablaba de sobornos en ese organismo.
Pagos ilegales a Karina Milei
Según la reconstrucción que realizó Página/12 a la declaración reservada que ofreció Beller, vía videoconferencia con el fiscal argentino Franco Picardi, el interrogatorio se centró en los hechos que ya había revelado anteriormente,
De acuerdo con el medio digital, de la declaración surgieron tres ejes y Beller habría relatado que Cerimedo describía hechos de corrupción en ANDIS como escandalosos y “peores” que otros conocidos en Bolivia. También le habría mencionado pagos ilegales que tendrían como destinataria a Karina Milei.
“Me dijo que la corrupción estaba canalizada por la hermana del Presidente”, ratificó en su relato.
Según Página/12, la expareja de Cerimedo no pudo precisar pagos, montos ni maniobras y dijo saber todo de modo “referencial”.
Asimismo, habría relatado que el asesor político hablaba de ANDIS porque su exesposa tenía un cargo importante. Sobre Basil dijo que habría denunciado lo que pasaba por correo electrónico, sin precisiones de destinatario, y que su salida fue posterior. También le atribuyó haber filtrado los audios de Spagnuolo donde se decía que el 3% de la facturación de medicamentos de alto costo y baja incidencia era para Karina Milei y otro tanto para su asesor Eduardo “Lule” Menem.
Según el medio digital, Beller habló de la filtración, no de quién grabó. También mencionó llamadas con el empresario Vicente Quintanal, señalado como nexo con el Gobierno; ambos son socios en empresas donde también aparece Basil. Las conversaciones eran por un iPhone secuestrado cuya clave Cerimedo no entregó.
La declaración duró unos 45 minutos. Beller estuvo con representantes del Ministerio Público Fiscal de Bolivia y, del lado argentino, con Picardi. Su celular está incautado en Bolivia en una causa contra Cerimedo y se haría una copia para el expediente por intento de femicidio; luego podría remitirse a la fiscalía de Picardi.
Al salir de tribunales, Nadia Beller llevaba chaleco antibalas y comentó que lo pidió porque “no hay muchas medidas de protección”.
“No sé si ustedes son sicarios o son periodistas”, expresó con ironía ante los reporteros.
“Lo que hice fue ratificar lo que ya había dicho a la prensa argentina y poner a disposición el desdoblamiento de mi celular, que están haciendo acá en Bolivia, para que puedan extraer lo que sea pertinente a su causa”, destacó
