Giorgio Jackson: «Esto pinta muy mal para el círculo de Orbán, uno de los socios internacionales del Pdte Kast»

La reacción del exministro Jackson surge a raíz de la investigación publicada por El Ciudadano sobre la denuncia presentada por la Oficina del Primer Ministro húngaro por posibles delitos de fraude presupuestario y administración desleal tras detectar irregularidades en el uso de 410 millones de florines (1,2 millones de dólares) entregados al Centro para los Derechos Fundamentales, dirigido por Miklós Szánthóm, considerado uno de los nexos de Kast con la ultraderecha internacional

Giorgio Jackson: «Esto pinta muy mal para el círculo de Orbán, uno de los socios internacionales del Pdte Kast»

«Esto pinta muy mal para el círculo de (Viktor) Orbán, uno de los socios internacionales del Presidente Kast», afirmó el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, tras conocerse que la Oficina del Primer Ministro húngaro presentó una denuncia por posibles delitos de fraude presupuestario y administración desleal después de detectar irregularidades en el uso de 410 millones de florines (1,2 millones de dólares) entregados al Centro para los Derechos Fundamentales, dirigido por Miklós Szánthóm, quien es considerado uno de los nexos de José Antonio Kast con la ultraderecha internacional.

El exsecretario de Estado compartió ese mensaje en su cuenta en la red social X para referirse al reportaje «Justicia de Hungría va tras Miklós Szánthó por fraude, uno de los nexos claves de Kast para la agenda de la ultraderecha internacional», desarrollado por el Equipo de Investigación El Ciudadano.

Jackson planteó la necesidad de que se esclarezca el caso, así como el modus operandi e influencia de esta red vinculada al actual jefe de Estado.

«Ojalá se investigue todo para llegar hasta cada una de las ramificaciones de esta red internacional de ultraderecha», escribió.

La Oficina del Primer Ministro presentó una denuncia tras revisar las subvenciones estatales concedidas entre 2021 y 2024 a Jogállam és Igazság Nonprofit Kft., entidad que gestiona Centro para los Derechos Fundamentales (Alapjogokért Központ), dirigido por Miklós Szánthó. El objetivo es determinar si existió fraude presupuestario y administración desleal en el destino de 410 millones de florines.

La denuncia no significa que Szánthó haya sido formalmente acusado o condenado: corresponde ahora a las autoridades determinar si existió delito y quiénes serían eventualmente responsables.

La revisión detectó 188,5 millones de florines (unos 576 mil dólares) en honorarios para los tres principales dirigentes: Szánthó, Gergely István Kovács y Péter Törcsi. Cada uno habría recibido 1.431.639 florines mensuales, cifra que en junio de 2023 subió a 1.574.803 florines. Según el Gobierno, no existe constancia de aprobación externa ni supervisión de esas decisiones salariales. Los honorarios equivalen al 46% de los 410 millones de florines investigados, lo que constituye una de las principales irregularidades del caso.

El elemento más llamativo es un acuerdo de 2023 donde Miklós Szánthó firma en representación de ambas partes, como contratante y contratado. Además, los beneficiarios debían presentar informes profesionales sobre la ejecución de proyectos, pero los documentos entregados eran «generales» y, según el Gobierno, no incluían estudios o investigaciones que acreditaran determinadas actividades financiadas. Entre las actividades registradas aparecen conferencias de prensa, entrevistas de radio y televisión y contenidos web.

La pregunta central de la investigación es: «¿Qué productos fueron efectivamente entregados a cambio de los 410 millones de florines de fondos públicos?«

Vínculo de Miklós Szánthó con Josè Antonio Kast

Miklós Szánthó no es un dirigente cualquiera: dirige el Centro para los Derechos Fundamentales, uno de los think tanks centrales del gobierno de Viktor Orbán, y ha convertido a Hungría en un centro de articulación de la ultraderecha internacional. Es una de las figuras detrás de CPAC Hungary, plataforma que reúne a dirigentes, parlamentarios y organizaciones nacional-conservadoras de Europa, Estados Unidos y América Latina. Su vínculo con José Antonio Kast ha sido documentado.

El Centro para los Derechos Fundamentales forma parte de la red internacional vinculada a la Political Network for Values (PNfV), organización que fue presidida por Kast entre marzo de 2022 y 2024. Documentos obtenidos por El Mostrador acreditan que la PNfV recibió más de 405 millones de florines del Gobierno de Orbán entre 2020 y 2024, incluido un desembolso de 355,4 millones de florines en 2022, el año en que Kast asumió la presidencia.

En 2022, la PNfV fue anfitriona de la CPAC Hungary, celebrada bajo el alero del Centro dirigido por Szánthó.

En marzo de 2026, Szánthó participó en Santiago en la conferencia «Libertad y patriotismo: un tiempo nuevo a ambos lados del Atlántico», un día antes de la investidura del mandatario de ultraderecha.

En la ocasión afirmó: «en Chile prevaleció el sentido común con la victoria de Kast», quien por su parte, agradeció a Orbán «por su generosidad al compartir sus experiencias y los métodos que les han funcionado». «Necesitamos personas que puedan mostrar el camino», enfatizó.

Tal y como planteó el reportaje de El Ciudadano, la investigación apenas comienza y deberá contrastar los documentos y determinar responsabilidades en lo que constituye la internacionalización del modelo Orbán con dinero del Estado húngaro.

Obtén tu Pasaporte y apoya a El Ciudadano

Elimina la publicidad, accede a contenido exclusivo y sé parte de la comunidad.

Elige tu plan

Turista

$1.990 /mes

 


Sin anuncios · Publica tus artículos

Ciudadano — TOP

$4.990 /mes

 


Sin anuncios · Publicar artículos · PDFs · Newsletter exclusivo · Favoritos

Diplomático

$10.990 /mes

 


Sin anuncios · Publicar artículos · PDFs · Newsletter exclusivo · Favoritos · Voz editorial

Cancela en cualquier momento  ·  Sin permanencia


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano