Valparaíso celebra al Gitano Rodríguez: exposición, ruta patrimonial y concierto homenaje

El artista porteño será homenajeado con tres actividades que rescatan distintas dimensiones de su legado

Valparaíso celebra al Gitano Rodríguez: exposición, ruta patrimonial y concierto homenaje

El artista porteño será homenajeado con tres actividades que rescatan distintas dimensiones de su legado. El viernes 23 se inaugura una muestra de sus afiches y obra plástica, mientras que el sábado 24 se realizará una ruta patrimonial y musical en Playa Ancha -en homenaje a él y a Payo Grondona- y un poco más tarde la Orquesta Andina PUCV realizará un recital a cielo abierto en el Atrio de la Iglesia La Matriz con el repertorio de Rodríguez, en el marco de la Fiesta de la Música.

Este fin de semana, Valparaíso acogerá tres actividades que dan cuenta de las múltiples dimensiones de la vida y obra de Osvaldo Gitano Rodríguez. El cantautor, artista visual, profesor, dibujante, poeta y ensayista porteño, de cuya muerte se cumplen 30 años el 18 de marzo pasado, será celebrado a través de una exposición con su aún desconocida obra plástica y gráfica, una ruta patrimonial en Playa Ancha -dedicada a él y a su compañero de ruta Payo Grondona- y finalmente un concierto homenaje realizado por la Orquesta Andina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El primero de estos encuentros para profundizar el conocimiento de la figura del Gitano será este viernes 23 de octubre a las 12.00 horas con la inauguración de la exposición “Tú sabes, ciudad, que te he andado buscando por el mundo”, en la Sala Rojas de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso (Avenida El Parque 570, Playa Ancha, Valparaíso). La muestra reúne, por primera vez como conjunto, una selección de afiches diseñados por Rodríguez en sus años de exilio en Europa, e incorpora algunas obras del proyecto gráfico y poético “El Habitante de la Casa Transparente”.

Según la descripción del evento, en estas piezas “se reconoce a un creador que transita entre música, poesía, dibujo y diseño, y cuya mirada permaneció profundamente ligada a Valparaíso”. La muestra se puede visitar de forma libre y gratuita y se puede visitar de lunes a viernes entre las 09.00 y 17.00 horas hasta el 20 de noviembre.

Ruta patrimonial y musical en Playa Ancha

Las actividades continúan el sábado 24 de octubre. Ese día se realizará la ruta patrimonial “Voces de Playa Ancha”, que rendirá homenaje al Gitano Rodríguez y a Payo Grondona, ambos exponentes de la Nueva Canción Chilena en Valparaíso nacidos y criados en el Cerro Playa Ancha. El punto de encuentro de la ruta es la glorieta del Paseo 21 de Mayo a partir de las 10.30 horas.

El recorrido pasará por distintos hitos de Playa Ancha que guardan relación con la historia de ambos artistas. Así, el hito siguiente será el pasaje Ingeniero Mutilla, donde se levanta la casa natal de Osvaldo Rodríguez. Ahí se presentará el grupo Los Güiñas del Puerto. Luego, el trayecto se dirigirá a la Escuela de Diseño UV, donde se podrá visitar la exposición referida en los párrafos anteriores. Además, se hablará del vínculo del Gitano con el origen de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de Chile Sede Valparaíso.

La ruta proseguirá en la Plaza Waddington, frente a una de las casas de Payo Grondona, ubicada en la calle Patricio Lynch. En la ocasión se hablará de la relación de ambos artistas con la fundación de las peñas folklóricas en Valparaíso y Viña del Mar a mediados de los 60. Habrá una presentación musical de la Orquesta de Cuerdas Estudiantil de la UV, el Coro Cantos en Resistencia y un cuarteto conformado por Pablo León, Angelly Arancibia, Cristian González Farfán y Cristian Orellana.

El hito final será en la Cafetería Waddington, donde se servirá un vino de honor y se proyectarán dos documentales, uno por cada artista homenajeado. La Cafetería Waddington es patrocinadora del evento junto con la Escuela de Diseño UV, Ecomapu Travel y el Centro Cultural Tarpuy. Convocan y organizan el Distrito Creativo Playa Ancha de la Asociación Gremial Playa Ancha Un Destino y familiares de ambas voces fundamentales de la música porteña.

La actividad es gratuita y abierta a toda la comunidad, sin límite de edad, y con inscripción previa en este formulario, disponible en la bio del sitio @valpocerroplayaancha.

Concierto homenaje de la Orquesta Andina PUCV

Ese mismo sábado 24, a las 15.30 horas, la acción se trasladará al Barrio Puerto. En el marco de la Fiesta de la Música, evento organizado por la Seremi de Culturas de la Región de Valparaíso, la Orquesta Andina de la PUCV dará vida a su concierto “Homenaje a Osvaldo Gitano Rodríguez. A 30 años de su partida” en el Atrio de la Iglesia La Matriz. La presentación comprende un recorrido en clave latinoamericana y contemporánea del repertorio del creador porteño.

El concierto se presentó por primera vez con éxito rutilante el 2 de septiembre pasado en un repleto Teatro Municipal de Viña del Mar, instancia en la cual también participó el Ensamble Transatlántico de Folk Chileno. En la presentación de este 24 de octubre, estará la Orquesta Andina de la PUCV, agrupación fundada y dirigida por el compositor y académico de esa casa de estudios, Félix Cárdenas, quien hizo los arreglos de las composiciones del Gitano y las de otros autores versionados por la voz del artista. El concierto contará con la participación especial del guitarrista de Los Jaivas, Alan Reale.

La presentación de la Orquesta Andina PUCV es con entrada liberada, sin inscripción previa, como todas las actividades de la Fiesta de la Música en los dos escenarios paralelos ubicados en Plaza Echaurren y en el Atrio La Matriz. Más información sobre los artistas presentes en la jornada están en el Instagram de la Seremi de Culturas de Valparaíso.

Más información de la vida y obra del multifacético creador porteño se puede obtener en la cuenta del Archivo Osvaldo Rodríguez Musso.

Obtén tu Pasaporte y apoya a El Ciudadano

Elimina la publicidad, accede a contenido exclusivo y sé parte de la comunidad.

Elige tu plan

Turista

$1.990 /mes

 


Sin anuncios · Publica tus artículos

Ciudadano — TOP

$4.990 /mes

 


Sin anuncios · Publicar artículos · PDFs · Newsletter exclusivo · Favoritos

Diplomático

$10.990 /mes

 


Sin anuncios · Publicar artículos · PDFs · Newsletter exclusivo · Favoritos · Voz editorial

Cancela en cualquier momento  ·  Sin permanencia


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano