«Eso no es proteger la infancia»: Provoste encara a Kast por rebajas de penas a abusadores y recortes a la niñez

"Se rebajan las condenas a quienes abusan de niños y se recortan las ayudas a los niños, se reducen los recursos de las oficinas locales de la niñez y se deja sin acceso a computadores a más de 100 mil niños", denunció la senadora

«Eso no es proteger la infancia»: Provoste encara a Kast por rebajas de penas a abusadores y recortes a la niñez

«Eso no es proteger la infancia“, afirmó la senadora Yasna Provoste al encarar al presidente José Antonio Kast por las rebajas a las sentencias a más de 50 condenados por abuso sexual y violación de niños; así como por el tijeretazo aplicado a los fondos a programas enfocados en menores de edad.

“Entre marzo y septiembre de este año el gobierno firmó más de 56 decretos para rebajar las condenas de personas que violaron o abusaron sexualmente de niños (…) Uno de cada tres días de este gobierno estuvo dedicado a entregarle beneficios a los violadores”, planteó la parlamentaria.

Durante la discusión del contenido de la Ley de Presupuesto 2027 se refirió a las áreas afectadas por los ajustes fiscales propuestos por la administración del mandatario de ultraderecha y  criticó que el proyecto recorte «en un 59% los recursos al programa de adopción«,

«Reduce los recursos de las oficinas locales de la niñez (…) y deja sin acceso a computadores a más de 100.000 niños«, denunció la senadora, en declaraciones recogidas por Diario U. de Chile.

«Se rebajan las condenas a quienes abusan de niños y se recortan las ayudas a los niños. Eso no es proteger la infancia«, afirmó, al referirse a las prioridades del Gobierno de Kast.

Proyectos para impedir rebajas de condenas a abusadores de niños

Legisladores de la centroizquierda anunciaron que darán inicio a la tramitación de proyectos propios para modificar el sistema de rebajas de condenas frente al el rol que desempeña la actual administración frente a los fallos judiciales.

«Los gobiernos anteriores que tenían carácter se opusieron a este criterio que hoy día lamentablemente el gobierno de Kast (…) terminó por una decisión administrativa dejando en libertad a la mayoría de estos 56 beneficiados«, indicó el El senador y presidente de la Comisión de Constitución, Vlado Mirosevic,


Al referirse en concreto al proyecto que se discutirá en esta comisión, señaló que apunta a cerrar cualquier margen de interpretación en la aplicación de la ley en lo concerniente a las rebajas de las penas.

«Ningún gobierno va a poder entregar este tipo de beneficios porque el condenado no va a estar en condiciones de solicitar estos beneficios (…) vamos a ser más explícitos en la ley para que a ningún gobierno se lo apliquen», manifestó, según el medio citado.

Obtén tu Pasaporte y apoya a El Ciudadano

Elimina la publicidad, accede a contenido exclusivo y sé parte de la comunidad.

Elige tu plan

Turista

$1.990 /mes

 


Sin anuncios · Publica tus artículos

Ciudadano — TOP

$4.990 /mes

 


Sin anuncios · Publicar artículos · PDFs · Newsletter exclusivo · Favoritos

Diplomático

$10.990 /mes

 


Sin anuncios · Publicar artículos · PDFs · Newsletter exclusivo · Favoritos · Voz editorial

Cancela en cualquier momento  ·  Sin permanencia


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano