«Que la presenten y que se vote»: Kast desafía a la oposición a acusar constitucionalmente a Fernando Rabat

El mandatario descartó una vez más remover a Rabat de su cargo y llamó al Congreso a enfocarse en cambios legislativos para evitar la liberación de delincuentes sexuales a futuro: "La responsabilidad política la asumí yo, porque soy el Presidente de la República", afirmó.

«Que la presenten y que se vote»: Kast desafía a la oposición a acusar constitucionalmente a Fernando Rabat

La polémica por la rebaja de penas a condenados por delitos sexuales ha perseguido al presidente José Antonio Kast incluso durante su gira por Europa. La tarde de este martes, el mandatario reafirmó su apoyo al ministro de Justicia, Fernando Rabat, y desafió a la oposición a presentar la anunciada acusación constitucional contra el secretario de Estado.

El presidente Kast habló con la prensa en Roma, luego de sostener una reunión bilateral con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Sin embargo, gran parte de las preguntas no tuvieron relación con dicho encuentro, sino con la profunda crisis que atraviesa su gobierno producto de la liberación de 56 condenados por violación y abuso sexual infantil.

Pese a que desde Chile Vamos han presionado por un cambio de gabinete, el mandatario insistió en que la solución de fondo es hacer «cambios legislativos» para evitar que se vuelvan a conceder beneficios carcelarios a delincuentes sexuales.

«El ministro Rabat estuvo ayer toda la tarde en el Congreso, hoy también, y ha avanzado en distintas normas que son relevantes para nuestra nación. Ha colaborado en temas muy importantes para la protección de nuestros compatriotas. El ministro cuenta con mi confianza (…) Vamos a enfrentar el problema y lo vamos a resolver», afirmó.

«Estamos enfrentando el problema en la raíz. En eso todos han reconocido que (Rabat) ha sido un buen ministro en todos los proyectos hasta ahora. Ahora por una disputa política quieren frenar desarrollos legislativos, el tema presupuestario. Eso de nuevo podría considerarse una pequeñez porque aquí está por sobre cualquier disputa política el bien de nuestros compatriotas», agregó.

Respecto a las exigencias de hacer valer las responsabilidades políticas del caso, Kast sostuvo que «la responsabilidad política la asumí yo, porque soy el Presidente de la República (…) El ministro está trabajando y seguirá trabajando para solucionar los problemas de fondo que existen en esta materia»

Kast desafía a la oposición

El presidente también fue consultado sobre un fantasma que cada día se hace más real: la acusación constitucional contra el ministro Rabat. La idea ya ha sido mencionada por parlamentarios de oposición y ha ido ganando terreno incluso dentro del oficialismo.

Lejos de intentar calmar las aguas, Kast decidió desafiar directamente a la oposición: “Han tenido una semana para presentar la acusación constitucional. No lo han hecho. ¿Por qué? Que la presenten y que se vote si es que lo estiman pertinente, pero creemos que antes deberíamos avanzar en las modificaciones de las leyes“, afirmó.

“Que presenten la acusación mañana, porque la han anunciado todos los días, y cada día les falta un antecedente más, y cada día reconocen más personas que aquí no ha habido una infracción ni al derecho ni a la Constitución. Hay una diferencia política, legítima. Si ellos la quieren enfrentar a través de una acusación constitucional, que la presenten y se votará y el Parlamento tiene la decisión, pero enfrentemos el tema de fondo, que es lo que nos exigen nuestros compatriotas”, añadió.

Finalmente, el mandatario se refirió a los descuelgues que hay en sus propias filas: “Cada parlamentario, cada partido tiene el legítimo derecho de expresar sus opiniones, pero creo que en este caso el Gobierno ha dado una señal clara de lo que va a hacer y espero que aquellos parlamentarios que miran el bien de Chile estén por solucionar el problema de fondo y no nos quedemos en el debate político”.

Obtén tu Pasaporte y apoya a El Ciudadano

Elimina la publicidad, accede a contenido exclusivo y sé parte de la comunidad.

Elige tu plan

Turista

$1.990 /mes

 


Sin anuncios · Publica tus artículos

Ciudadano — TOP

$4.990 /mes

 


Sin anuncios · Publicar artículos · PDFs · Newsletter exclusivo · Favoritos

Diplomático

$10.990 /mes

 


Sin anuncios · Publicar artículos · PDFs · Newsletter exclusivo · Favoritos · Voz editorial

Cancela en cualquier momento  ·  Sin permanencia


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano