Salud

Al fin: Se inicia debate sobre aborto

El gobierno pidió que el proyecto de ley que despenaliza el aborto terapéutico este en el Congreso antes del 31 de enero de 2015. En respuesta a esto, el presidente de la comisión de salud del Senado, Guido Girardi anunció debates sobre el tema. Sin embargo, desde la DC discreparon de la prioridad que se le dio al tema a partir del anuncio oficialista. Cabe preguntarnos ¿Es urgente una ley de aborto que se aplique bajo las 3 causales señaladas por la Presidenta en un país donde niñas violadas no tienen más opción que hacerse cargo?

Por Jimena Colombo

24/11/2014

Publicado en

Chile / Salud

0 0


Girardi

El proyecto de ley que despenalizará el aborto deberá estar entrar al Congreso antes del 31 de enero de 2015. Luego de este anuncio desde el gobierno, el presidente de la comisión de salud del Senado Guido Girardi valoró el anuncio desde el oficialismo y señaló que se generarán instancias para debatir y profundizar en la materia. Además recordó que hay 4 mociones presentadas en el Senado y otras en la cámara baja. Pero, indico que se le tomará el proyecto de gobierno –que despenaliza el aborto bajo 3 circunstancias- como el más importante. En relación a esto, el senador Girardi señaló que: “Valoramos que la Presidenta Michelle Bachelet haya tomado la decisión de enviar antes del 31 de enero, una iniciativa legal para establecer en Chile un derecho fundamental como es poder decidir si quiere llegar o no a término con un embarazo por violación, con riesgo a la vida materna o inviable o si se opta por un aborto terapéutico como existe en casi todos los países del planeta”. Además agregó que en conjunto con la cámara baja, se organizarán encuentros con actores sociales que se desempeñen en materias pertinentes al debate, para poder profundizar y para que la “sociedad chilena tenga un debate democrático sobre este tema”. Girardi también recalcó que esta decisión debe ser un tema personal y llamo a los políticos a tomar una postura en serio, para terminar con la dictadura moral, que finalmente lleva a que una minoría tome una decisión sobre muchos.

En tanto, desde la Democracia Cristiana, Matías Walker señaló que “esta discusión no es prioridad legislativa en este momento” e hizo alusión a los problemas económicos que a su juicio enfrentan los chilenos. Por su parte, Ignacio Walker, líder los falangistas, expresó que su postura y la del sector siempre ha sido discutir los temas. A su vez, el senador y también miembro de la Comisión de salud del senado, Fulvio Rossi declaró a CNNChile que «hemos tenido un actuar negligente, este es un tema muy importante porque es parte de los temas de los derechos humanos. No hacernos cargo de eso y meter la cabeza como una avestruz bajo tierra me parece muy indolente».

A partir de esto cabe referirnos al aborto bajo las circunstancias que mencionó Bachelet el 1 de mayo como una urgencia en materia de salud pública. Hemos sido testigos de cómo una niña de 13 años, ha sufrido la terrible experiencia de estar embarazada y parir un hijo que no tenía expectativas de vida, que fue fruto de una violación y que finalmente murió. Además de mencionar todas las otras instancias que llevan a una mujer a abortar, las causales que han abierto el debate, son temas que precisan urgencia y seriedad. Aunque la discusión del aborto a todo evento quede para después, es necesario entender que el aborto clandestino expone a miles de mujeres a morir en sus casas o en los lugares donde se llevan a cabo los abortos clandestinos sin las medidas correspondientes, puesto que de ser descubiertas arriesgan ser detenidas y tratadas como delincuentes. Es de esperar que los honorables discutan el mejor proyecto y así el próximo año esto sea una realidad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬