Grupo Merkén estrena en Chile la cantata-sinfonía

“Los tres tiempos de América”, de Luis Advis 

-Un vibrante y emotivo canto general al continente americano y a sus habitantes propone esta cantata-sinfonía compuesta por Luis Advis, ex profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

Por Arturo Ledezma

02/12/2014

Publicado en

Artes / Música

0 0


Fotografia: Emilia "Iguana" Aguiera

-Un vibrante y emotivo canto general al continente americano y a sus habitantes propone esta cantata-sinfonía compuesta por Luis Advis, ex profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Las vibraciones de la música y lo escénico son los soportes de esta composición que se estrena en Chile coincidiendo con la conmemoración de los diez años de la muerte del gran maestro chileno.

-En la obra, que se presentará en la sala “Antonio Varas”, sede del TNCH, para todo pùblico del Jueves 4 al sábado 13 de Diciembre, participan alrededor de 40 artistas, coordinados por el grupo Merkén.

Un homenaje a su talento musical y la conmemoración de los diez años de su muerte englobará el estreno en Chile y la temporada oficial en el TNCH de la sinfonía “Los tres tiempos de América”, de Luis Advis ((Iquique 1935-Santiago 2004).

“Los 3 tiempos de América” corresponde a la tercera entrega de la trilogía que el grupo Merkén ha dedicado a las composiciones de Luis Advis, luego de la «Cantata Santa María de Iquique»

(2012, https://www.youtube.com/watch?v=5Uw4h_fD7HA)

y el «Canto para una semilla»

(2013 https://www.youtube.com/watch?v=PqACZOsgpEQ).

La agrupación, que integran músicos egresados de la  Facultad de Artes de la Universidad de Chile, considera al maestro Advis como un personaje muy gravitante en la creación nacional y latinoamericana.

Aseguran que Advis ha influido en el desarrollo del ambiente artístico chileno musicalizando numerosas obras; en el plano de la estética, como profesor por muchos años de distintas cátedras en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; y, por supuesto, en la creación musical, con  aportes que valoran como revolucionarios por haber relacionado la música docta o académica, representada por la cultura institucional, con la música de raíz folclórica, expresión de la cultura popular.

Tres tiempos, un continente

“Los tres tiempos de América” está dividida en sendos momentos de la historia de nuestro continente. El primero alude a su nacimiento y al desarrollo de las distintas identidades y características de las diversas naciones americanas y sus habitantes.

En un segundo instante, la obra aborda la etapa oscura de la historia común americana con la proliferación de dictaduras, exiliados y desaparecidos, un esquema compartido y conocido universalmente.

La sinfonía concluye con una visión desde la utopía y la esperanza, sintetizado en el antiguo sueño latinoamericano de una patria grande unida, verdaderamente para los americanos.

“Son tres tiempos que se han mantenido vigentes hasta hoy, conviviendo juntos, afirma Merkén, y que el autor plasma en esta obra que, al igual que las anteriores cantatas, contempla en el elenco un conjunto instrumental latinoamericano y coro masculino. Y como se trata de la obra cumbre del maestro en este género, la hizo sinfonía, agregando una orquesta de cuerdas, piano, solista femenina, relato, corno francés, oboe, quena y percusión clásica”.

El espectáculo lo presentarán alrededor de 40 artistas: el grupo Merkén, músicos formados en el Taller Popular Merkén, solistas como la actriz y cantante Annie Murath y el actor y cantante Gabriel Cañas un coro masculino, con Pablo Ariel López en la adaptación y dirección musical.

==========================

FICHA ARTISTICA

GRAN ESTRENO EN CHILE

SINFONIA

“LOS 3 TIEMPOS DE AMERICA”

AUTOR

Luis Advis

INTERPRETES

Grupo Merkén

Conjunto latinoamericano

(Taller Popular Merkén)

Orquesta de Niños y Jóvenes

Municipalidad Pedro Aguirre Cerda

Coro Masculino

(Pablo Moraga, Gabriel Cañas, Khaled Darwich,

Jean-Paul Megnin, Roberto Quintana,

Rodrigo Rojas, Christián Pérez, Ignacio Andrade)

Bloque de vientos

(Quena, Luis ValdéS/ fagot, Nelson Vinot/

clarinete (Alfonso Vergara)

Percusiones

Gustavo San Martín,

Ricardo Herrera, Ana Shalk

Piano

Camila Vaccaro

Cantante solista

Annie Murath

Narradora

Danae Smith

Cantata-sinfonía en tres partes: 1. La formación de las identidades mestizas de América Latina; 2. Las naciones independientes y las dictaduras, el exilio y los desaparecidos. 3. alude al sueño americano bolivariano, la patria grande y unida.

FUNCIONES

Jueves, viernes y sábado

20.00 horas

(Hasta el 13 de Diciembre)

Entrada general $ 7.000

Estudiantes y tercera edad $ 3.000

ENTRADA

$ 7.000 general

$ 3.000 Estudiantes, convenios

y tercera edad

Atención Boletería
Lunes a Sábado, 15.00 a 20.00 horas
Fonos 22977 1701 / 22977 1700

Sala «Antonio Varas»
Morandé 25
Fonos 22977 1700 / 22977 1701
www.tnch.uchile.cl
[email protected]

==========================

LOS INTERPRETES

Planta Instrumental y voces

Felipe Valdés y Antonio Luna (Grupo Merkén)

 

“Luis Advis es un creador de vanguardia: sus composiciones sintetizan la música académica y la música popular”

Felipe Valdés: “Es la única sinfonía en el género cantata de Luis Advis: tiene orquesta de cuerdas y vientos clásicos e instrumentos de raíz latinoamericana…”

Antonio Luna: “Los 3 tiempos de América’ es una cantata sinfónica por la dimensión del proyecto. Allí muestra su visión de la historia de América. La empezó a escribir a comienzo de los setenta, durante el Gobierno de la Unidad Popular, y sus intérpretes originales iban a ser los conjuntos Quilapayún e Inti Illimani, más una orquesta.

“Como compositor quería expresar la utopía que se vivía en ese período. El golpe del 73 lo agarró en pleno trabajo. El Quila e Inti estaban exiliados en Europa y la obra quedó abandonada hasta mediados de los 80. Años después, Quilapayún lo contactó y le pide terminar la obra por encargo de una municipalidad de España que quería celebrar con esta composición, en 1992, los 500 años de la llegada de los españoles a América.

“Entonces, Advis retoma la partitura para que fuera interpretada por Quilapayún en un contexto totalmente distinto. Por eso la obra mutó mucho. Tiene tres partes. La primera alude a la formación de las identidades mestizas de América Latina; la segunda, el período de las naciones independientes marcadas por las dictaduras, la tristeza y la desazón por los exiliados y los desaparecidos… Un tercer tiempo alude al sueño americano bolivariano, la patria grande”.

Cruce de vertientes

¿Cómo se grafica la mezcla musical?

Felipe: “Advis tuvo una fuerte relación con el Inti y el Quila y, paralelamente, desarrolló una extensa carrera como compositor desde la academia. Tiene obras en formatos clásicos, música docta. Lo interesante es la mixtura que se consigue en ‘Los 3 tiempos de América’, sinfonía que incluye la participación de diversas agrupaciones: coro masculino, orquesta de cuerdas, un conjunto latinoamericano, piano, solista, narradora… Entre todos estos elementos tejen una textura novedosa.

“El material final que presentaremos es la síntesis de esos mundos: hay ritmos latinoamericanos como bagualas, sambas, tonadas, valses… que remiten a un país. Puede sonar la cueca y el joropo junto a un canto contrapuntístico que proviene de lo más complejo de la música barroca.

“La obra tiene una textura en la que encontramos a la España colonizadora que impone su sello en América, aunque en la sinfonía no hay sevillanas ni fandangos, para que después explote la música de estos dos mundos. Por ejemplo, un joropo venezolano bajo un manto de contrapunto a tres voces masculinas y, sobre eso, una cantante solista con voz operática y popular a la vez. Annie Murath logra esa versatilidad. También incluye un rin completo, con interludio…”

Algunos puristas critican, en general, la mezcla de vertientes musicales…

Antonio: “El trabajo de Advis acoge la música tradicional, tanto académica como popular. Para mí es lo más normal y natural que haya tomado ambos elementos. Cada país tiene expresiones culturales musicales particulares que hay que poner en juego en nuestras obras ya que expresan la pertenencia cultural chilena, que es el caso de Advis. Creo que la tradición académica chilena es extranjerizante. Lo único que se deja de hacer es sólo música europea cuando se hace música chilena”.

Cuerpo sinfónico

¿Hay grupos de instrumentos o de voces que representan estados de ánimos, una identidad específica?

Antonio: “Se nota que Advis fue un compositor que trabajó mucho en teatro, independiente de si algunos instrumentos representan o no algo en particular.

“Digo esto porque su música está llena de elementos que representan cosas. Hay relatos, canciones y temas instrumentales de gran variedad. Advis toma esos elementos y los hace convivir muy bien para mostrar estados de ánimo y estados energéticos”.

Felipe: “Por ejemplo, hay un coro que es el pueblo, con un clímax muy emotivo, y luego interpreta algo íntimo, con voces al unísono… y es el mismo coro, son las mismas personas… Advis equilibra los roles, lo mismo la narradora. Ella es una testigo de las imágenes que va viendo, que van mutando en función de los tres tiempos: el indio en solitario y cuando se mestiza; luego las dictaduras y al final el nuevo sueño bolivariano. En realidad, se puede decir que la narradora entrega una visión testimonial”.

¿Luis Advis fue un compositor de vanguardia?

Felipe Valdés: “Sí, es de los primeros que pone un sello en la música chilena que se alimenta de muchas fuentes. En América Latina hay creadores musicales que hacen música desde este mismo lugar, relacionando academia y mundo popular. Sin duda que Advis es un compositor de vanguardia. Tenemos que recordar que Violeta Parra dejó abierto un mundo gigantesco con sus composiciones para guitarra, un mundo desconocido para todos. Advis siguió en esa línea.

“Agarra el oratorio barroco como forma y lo instala sobre una temática latinoamericana. En el oratorio barroco hay relato, canción solista, coro… Advis le agrega quena, charango, bagualas, tonadas, temática local… Todo esto equivale a un gesto vanguardista”.

Antonio Luna: “Utiliza los elementos musicales doctos al servicio de estructuras y formas que son locales, chilenas…”


Fotografia: Emilia "Iguana" Aguiera

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones