El terreno abarca una superficie de 2,8 hectáreas, adecuado para la instalación de diversos requerimientos solicitados por servicios públicos, así como para absorber demandas de espacios para organizaciones sociales y comunitarias, tanto territoriales como funcionales.
En las 2,8 hectáreas se ubicarán una Sala Cuna y Jardín Infantil de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), un Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF), un Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM), un Centro Cultural Infanto Juvenil y el nuevo Cuartel de Bomberos en el sector alto de la ciudad.
Durante las próximas semanas se concesionarán terrenos fiscales para otros servicios públicos, tales como SERNAM, SENAMA, SENADIS, y las Secretarías Regionales Ministeriales de Deportes y Medio Ambiente. También habrá espacio para el Club Deportivo Independiente y la organización cultural Malotun Ortiga.
El Barrio de Servicios y Acción Ciudadana se emplaza en un macrolote mayor que alcanza a cerca de 256 hectáreas, que permitirá además la construcción de más de 720 viviendas, con la transferencia gratuita de terrenos a Serviu por parte de Bienes Nacionales, además de equipamiento comunitario, dependencias del Servicio Médico Legal, Sename y un Centro de Salud Familiar (CESFAM). Ya se está construyendo en el lugar un nuevo Cuartel de la Policía de Investigaciones.
“Esta acción está en correspondencia con el rostro ciudadano que le hemos imprimido al Ministerio de Bienes Nacionales en correspondencia con la orientación del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet en el sentido de construir un Estado capaz de garantizar a la ciudadanía el acceso a bienes públicos”, señaló el Ministro Osorio, acompañado de la Intendenta de Aysén, Ximena Ordenes; del Seremi de Bienes Nacionales, Orlando Alvarado; del Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala; de Consejeros Regionales, Seremis, jefes de Servicios, Concejales y otras autoridades locales.
El Secretario de Estado subrayó los inmuebles que el Ministerio de Bienes Nacionales destinó en el sector Escuela Agrícola a servicios fundamentales para la ciudadanía son también una manera de hacer frente al desafío de combatir la desigualdad. “Esto es parte del Chile de todos que estamos construyendo, un Chile con inclusión, en que los bienes fiscales estén al servicio de todas y todos”, subrayó el Ministro.
Por su parte, la Intendenta consideró especial la visita de Secretario de Estado, ya llegó una buena noticia, coherente con los desafíos transformadores que se ha propuesto el Gobierno.
“Aquí nos hemos comprometido a trabajar en cada una de las localidades y las ciudades que componen nuestra querida Región de Aysén, y considerando que la comuna de Coyhaique concentra prácticamente el 50 por ciento de la población regional, tenemos que pensar cómo vamos a desarrollar la ciudad, cómo la vamos a planificar, y ello requiere que nos planteemos como desafío que tengamos más espacios públicos”, señaló la máxima autoridad regional.