Agenda Presidencial

Bachelet firmó indicaciones a proyecto de Fortalecimiento a Ministerio Público

La Mandataria firmó las indicaciones sustitutivas al proyecto de Ley de Fortalecimiento al Ministerio Público. Las medidas consideran incentivos económicos y ascensos, el aumento de un 15% de la dotación de fiscales y funcionarios del organismo, entre otros puntos. Bachelet dijo que "lo que estamos haciendo es garantizar de mejor manera el acceso a la Justicia a todos y a todas por igual".

Por Jimena Colombo

30/12/2014

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


bach

La Presidenta Michelle Bachelet firmó una indicación sustitutiva al proyecto de Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público que está en segundo trámite en el Congreso y considera el aumento de 15% de la dotación de la Fiscalía.

Las indicaciones del gobierno no consideran la idea planteada por el ministro de Justicia José Antonio Gómez  que apuntaba a poner fiscales en las comisarías, pero si incluye incentivos económicos y  ascensos, además del aumento de personal.

La Presidenta señaló que  «Tener más y mejor justicia requiere de fiscalías con más recursos económicos, más fiscales adjuntos y profesionales, y también con mayor grado de especialización para que puedan responder a la complejidad creciente de los delitos»

Con el fin de alivianar la actual carga de los fiscales, el gobierno propuso un aumento de 577 nuevas plazas (202 más de lo estipulado en el proyecto que en trámite en el Congreso) a lo largo de todo el país: 122 fiscales, 203 profesionales, 82 técnicos y 170 administrativos. Y tal como se anunció la semana pasada sobre el aumento de carabineros en las calles e incentivos para ellos, para los fiscales también se consideran premios y ascensos para incentivar la permanencia de estos en sus puestos de trabajo.

El proyecto también considera la creación de subrogancias y suplencias para que los casos sigan  siendo investigados. Además de un Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos dedicados a diseñar planes de persecución estratégicos diferenciados para los delitos que afectan más a la población, con el objetivo de fortalecer la investigación de los delitos más comunes que son los que más trabajo demandan a los tribunales .Para acceder a las vacantes de fiscales se deberá participar de concurso público. La Mandataria dijo que «se trata es de que seamos capaces como Estado de atraer a los mejores fiscales y mejores funcionarios y que a la vocación por el servicio público se una también la justa retribución. Necesitamos también garantizar a las personas que sus causas se seguirán tramitando, independiente de la situación del fiscal a cargo».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones