EEUU veta la resolución sobre la ocupación israelí en la ONU

Ayer el Consejo de Seguridad realizó una votación sobre la resolución palestina, la cual exige que Israel finalice la ocupación de territorios palestinos a más tardar en el año 2017. Cinco países se abstuvieron y ocho estados votaron a favor de la propuesta enfocada en una solución de dos estados.

Por Sandra Segall

31/12/2014

Publicado en

Mundo / Política

0 0


The-UN-Security-Council-in-session

Ocho miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución presentada por Palestina hace unas semanas. EEUU y Australia votaron en contra de la propuesta de resolución, la cual señala que Israel debe poner fin a la ocupación de la tierra palestina, y restablecer las fronteras que se establecieron a la fuerza en el año 1967.

Rusia lamenta el voto contra la resolución por parte de EEUU, mientras el país norteamericano e Israel expresaron que la resolución no toma en cuenta la seguridad y los intereses de Israel.

“Desafortunadamente, en vez de permitir expresar las aspiraciones tanto de israelíes como de palestinos, la resolución solo atiende los intereses de una parte,” expresó Samantha Power, la embajadora de EEUU ante la ONU, reporta RT.

La propuesta de resolución reafirma la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por la fuerza y las resoluciones anteriores que requieren una solución de dos estados. La declaración reafirma la naturaleza ilícita de los asentamientos israelíes, y destaca las medidas encaminadas a modificar el status quo de los territorios ocupados.

Según el canal ruso, los países Reino Unido, Lituania, Nigeria, Corea y Ruanda se abstuvieron.

En la resolución presentada a la ONU, la nación palestina declara que quiere que las Fuerzas Armadas israelíes se retiren a fines del año 2017. La resolución está respaldada por Jordania, país que presentó el proyecto de resolución para ser votado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las autoridades palestinas redactaron cuidadosamente la propuesta de resolución junto a la delegación jordana para que la resolución tuviera un lenguaje que inherentemente evitará enfrentarse con ciertos miembros del Consejo de Seguridad como, por ejemplo EEUU.

Anteriormente, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, trató de convencer a los líderes palestinos a retrasar la presentación de la propuesta de resolución ante el Consejo de Seguridad Internacional, diciendo que dañaría las elecciones israelíes, según Palestine News Network. Israel tendrá elecciones en marzo del año 2015.

Las autoridades palestinas redactarán una nueva resolución para ser presentada ante la ONU cuando se cambie los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad el próximo año. Sin embargo, es probable que EEUU, que es un miembro definitivo del órgano, utilizará su veto otra vez en contra de la nueva propuesta.

Sandra Segall
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones