Caso Penta

Los correos de Iván Moreira pidiendo recursos para su campaña generaron trolleo de Boric

Luego de que se publicaran este fin de semana los correos enviados por políticos a los ejecutivos de Penta, HugoBravo, Marcos Castro y Horacio Peña, y también a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, nos pudimos enterar cómo se dirigían los personeros de la UDI a quienes les auspiciaban sus campañas, todo ello en el marco de una operación que está siendo investigada y que fue el escándalo del 2014.

Por Jimena Colombo

05/01/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


moreira

Tras la publicación de los correos electrónicos que los políticos involucrados en el Caso Penta enviaron a los controladores de la entidad para suplicarle recursos para financiar las campañas electorales de 2013, las frases contenidas en esos e-mails han dado para ironizar, pues el tono de estas es al menos, patético.

Tal es el caso de Iván Moreira, senador UDI por la región de Los Lagos, quién según arrojó la investigación de la Fiscalía, pidió a Hugo Bravo una cita. Según publicó La Tercera, Moreira le escribió: “Sigues de vacaciones, cuándo llegas? Para poder ir a verte”. Luego, el 30 de enero de 2013 el senador escribió el siguiente mensaje “Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace 10 días. Trata devolverme llamada. Un abrazo”. El mismo día que envió este último mensaje Moreira habría enviado dos boletas de honorarios de su encargado territorial en La Cisterna y otra de su pareja, por 3 y 2 millones de pesos correspondientemente, para luego enviar su cuenta corriente.

Meses mas tarde, el 25 de septiembre el senador UDI escribió a Bravo: “Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda mi vida”. Luego de ello, Bravo habría depositado 10 millones de pesos en dos boletas, una a nombre de su chofer y la otra a nombre de una secretaria de la UDI.

Finalmente en octubre, Moreira muy en su estilo lleno de metáforas solicitó dinero a Bravo con la frase que más ha generado sarcasmos e ironías. El 29 de octubre de 2013, Moreira escribió lo siguiente: “Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?”. Luego de esto se le entregaron 7 millones, 5 a nombre de su secretaria en el Congreso y 2 a nombre de su chofer.

Entre las muchas reacciones que generó la publicación de estos correos y las frases con que los políticos pedían moneditas para sus campañas, Gabriel Boric, diputado por Magallanes ironizó a través de su cuenta de Twitter, donde publicó “Oe! Te queda un raspadito de olla porfa??” y luego haciendo referencia a su campaña a diputado, tuiteó lo siuiente “Y nostros que hacíamos completadas pa financiar nuestra campaña en Magallanes :)». Como el trolleo a Moreira daba para más, Boric agregó «Cuando llegaba a mi casa después del carrete, yo también raspaba la olla #SolidaridadBajonera» y «Pa la campaña, como no teníamos el mail de Penta, se nos ocurrió vender quequitos (no, no eran de esos) pa juntar $. Sacamos como 100 lucas :)». Finalmente Boric dejó la pregunta que nos deberíamos plantear “Por qué Penta financia campañas? Que pedían a cambio? Porque altruismo no es.”

Por otra parte, otra implicada es la senadora por la región de Los Ríos, Ena Von Baer quien está siendo investigada por el fiscal Carlos Gajardo. En la misma publicación del diario matutino, se detallan las frases que implican a Von Baer en el caso Penta. En aquellos correos electrónicos la senadora UDI escribió que sus campañas la dejaron “con una importante deuda de alrededor de 100 millones” y que “necesita ayuda”. Von Baer con una cara de póker solo digna de una militante UDI, contestó: “Es bastante normal que dentro del marco de una campaña se pidan apoyos. Puede haber sido que en ese marco haya enviado ese correo”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones