Pueblo Rapa Nui estrena carnet de identidad en otro paso hacia el autogobierno

Rafael Tuki Tepano, Consejero Indígena ante CONADI, señaló que “este documento oficial es manifestación de nuestra soberanía territorial y del derecho a la autodeterminación que nos reconoce el derecho internacional”.

Por Francisco

08/01/2015

Publicado en

Chile / Cultura / Portada / Pueblos

0 0


foto CARNET (2)

 

Como “manifestación de la soberanía que nos reconoce el derecho internacional”, calificó el Consejero Rapa Nui ante CONADI, Rafael Tuki Tepano al carnet de identidad “exclusivo para isleños del pueblo Rapa Nui” que comenzó a distribuirse en la isla desde noviembre de este año.

Para Tuki, “esta iniciativa ha sido exitosa, hemos visto filas de personas que quieren recibir este carnet, pues el pueblo Rapa Nui recuerda el tratado internacional suscrito entre Policarpo Toro -en nombre del Estado de Chile- y Atamu Tekena, ariki (rey) de Rapa Nui en 1888. Por medio de este, Chile adquiere cualidad de amigo que ofrece el protectorado de la isla, mientras que el pueblo Rapa Nui se queda con el derecho al gobierno propio, pacto que ha sido vulnerado y violado por el Estado de Chile de manera impune”.

El Consejero Tuki Tepano señaló que “la Isla de Pascua es un territorio especial de acuerdo a la Constitución, pero en los hechos, la ley no le ha dado ese carácter, y la isla sigue postergada, las políticas públicas siguen haciéndose sin participación del mismo pueblo que ha sufrido la esclavitud y el robo de sus tierras y recursos”.

{destacado-1}

El dirigente isleño recordó que “el derecho internacional reconoce el derecho a la autonomía de los pueblos originarios, y en específico del pueblo Rapa Nui, no sólo en el Convenio 169 de la OIT, sino que también en los pactos internacionales de derechos humanos de la ONU, la resolución 1514 y 1541 de la Asamblea General de Naciones Unidas, por lo que vemos este carnet de identidad Rapa Nui como un esfuerzo en favor de  la descolonización de la Isla y en pos de un gobierno autonómico insular”.

Carnet familias (2)

Rafael Tuki señaló que “aquí en la isla no sirven las mismas soluciones que en el continente. Tenemos duplicidad de funciones, tanto que el alcalde, el gobernador local y el Intendente tienen las mismas facultades en diversos puntos. Los repartos de tierras se están realizando contra la territorialidad ancestral Rapa Nui, se construyen hoteles sin acatar los planes reguladores –como es el caso del cuestionado Hotel Hanga Roa- y sin autorización municipal».

Añadió Tuki: “no podemos usar nuestro patrimonio en nuestras ceremonias ancestrales por prohibición de la CONAF y del Consejo de Monumentos. A pesar de todo este caos, tenemos esperanza de lograr el autogobierno sobre nuestros recursos, de lograr autodeterminarnos como pueblo Rapa Nui, y esto con el único propósito de salvarnos como pueblo del genocidio silencioso que vivimos”.

El dirigente anunció también: “nuestro próximo paso será enviar este carnet de identidad a la Presidenta Bachelet y a las Naciones Unidas, para manifestar nuestra voluntad colectiva como Pueblo Nación Rapa Nui de conseguir el derecho a la autodeterminación y coordinar con el estado la transición en el uso, protección y  administración de nuestros recursos intelectuales genéticos, naturales y culturales como civilización maorí RapaNui”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬