Pequeña localidad reunió a pueblos originarios y realizaron rogativa por el agua

Provincia de Limarí, Región de Coquimbo

Por Cristian Delgado

10/02/2015

Publicado en

Chile / Regiones

0 0


rogativa-en-monte-patria

Provincia de Limarí, Región de Coquimbo. Con la participación de la comunidad montepatrina y visitantes de otras regiones, medio centenar de representantes de cuatro etnias originarias de Chile desarrollaron rituales espirituales de purificación y rogativas. Se trata de un esfuerzo inédito en la zona que reunió a los pueblos mapuche, colla, diaguitas y aymara que en conjunto realizaron cánticos, sanaciones y rituales ancestrales como rogativa por el agua y la vida.

Luis Zambra, uno de los participantes en la rogativa esperó desde las 5 de la madrugada del sábado junto a su hija Tamara (5) para clamar por lluvia. “No hay que tener vergüenza de hacerse parte de esto. Es algo que nosotros debemos defender. El agua, nuestras tierras, poder sembrar, entregar a nuestros hijos el sustento y que ellos a futuro no tengan esta pobreza de agua. Ojalá que Dios nos escuche”, expresó mientras el sonido del tambor marcaba el cántico de la rogativa.

Isoilo Gerónimo Escalante, de la cultura colla, declaró que “esta rogativa la hacemos orgullosos. Pensamos que el agua está pero se deben habilitar los talentos, la manera de comportarse en este mundo y cambiar nuestra ideología, nuestras formas de pensar para que baje la ambición monetaria. Estamos pidiendo mucho perdón a nuestra Pachamama para que reconforte este vacío”.

La rogativa por el agua y la vida se desarrolló desde el viernes 6 hasta el domingo 8 de febrero donde se destacó el problema que viven muchas regiones del país en la cuales el elemento vital está comprometido. “Desde la cordillera al mar hay un proceso que no está en equilibrio ni en armonía. Los ríos están intervenidos, algo pasa que el agua no llega”, argumentó Carolina Herrera, mestiza mapuche-diaguita.

Fuente: Lavozdelnorte.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones