Política

Bachelet instruyó a sus ministros crear regulación para la estrecha relación entre «la política y los negocios»

En medio de los escándalos de Penta y Caval, desde la Moneda la Presidenta ordenó a sus ministros la creación de una normativa que regule la estrecha la relación entre la política y los negocios. Medida que podrá blanquear la imagen de un Gobierno que se ha visto salpicado del Nueragate y ha mantenido cercanía con empresarios como Andróniko Luksic.

Por Jimena Colombo

26/02/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


comite

Si hay algo positivo de todo el revuelo de los casos Penta y Caval, es que por fin la clase política y su cálido nexo con el poder de los empresarios quedó al descubierto y fue desenmascarado. Hoy por hoy, todos sabemos del estrecho lazo que une la política y los negocios, además la caída de ambos bloques (Alianza y Gobierno) también se ha evidenciado en las encuestas, ambos cayeron considerablemente una vez que los escándalos estallaron. La clase política está desacreditada y como ciudadanos estamos más atentos a las irregularidades con que operan.

Michelle Bachelet por su parte, ha sido bien asesorada desde su reincorporación a la Moneda el pasado lunes, cuando finalmente dio su declaración por el caso Caval -protagonizado por su hijo Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon-. En esa lectura rápida y entre algunas de esas insuficientes y cuestionadas frases aclaratorias donde confirmó el discurso de igualdad del Gobierno y su desconocimiento por la reunión de Dávalos y Luksic, la Presidenta también se refirió a que deberían trabajar por dar un marco regulatorio  e implementar políticas para transparentar ese oscuro nexo entre la política y el dinero.

En la ocasión, Bachelet señaló : “El compromiso que hemos tenido es continuar avanzando en crear un marco institucional que sea capaz de regular de manera eficaz las relaciones público y privadas y también entre política y negocios”.

Sin embargo, dicho anuncio no se quedo en eso. La tarde de ayer, en un golpe de defensa la Mandataria solicitó a su Gabinete elaborar uan propuesta para transparentar esta cuestionada relación que se grafica perfectamente en la reunión de Sebastián Dávalos y Andróniko Luksic y en los millonarios cheques de los controladores de Penta y los miembros de la UDI involucrados en el caso. En el Gobierno se dieron cuenta que lo peor que les pudo pasar fue caer en el mismo saco que los Penta-involucrados y sostener esa relación cercana con el poderoso empresario Luksic. Por ello, la orden de Bachelet a sus ministros puede leerse como un revés que los transforme de «villanos a héroes» o un manejo comunicacional que tan sólo quede en un anuncio que les blanqueará la imagen después de haber sido salpicados por el Nueragate.

Por ello ayer, tras la reunión de los ministros en la Moneda, a la que asistieron Rodrigo Peñailillo, Alvaro Elizalde, Ximena Rincón, Alberto Arenas, Nicolás Eyzaguirre, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y la jefa de gabinete Ana Lya Uriarte, además de tratar el trabajo legislativo, el tema del marco regulatorio fue otro tópico de la reunión. Tras la reunión, se anunció la concreción de este anuncio con la información de que la Presidenta habría instruido a sus ministros la creación de un marco institucional que regule lo público y lo privado. El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde dijo que «La Presidenta Bachelet ha instruido especialmente al comité político a elaborar una propuesta para avanzar en la creación de un marco institucional que regule de manera eficaz y estricta (…) la relación entre lo público y lo privado, y la política y los negocios». Elizalde agregó que  «vamos a tener un marco regulatorio como Chile no ha conocido hasta la fecha». Dicha normativa será ideada por los ministros, pero aún no tiene fecha.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones