#Nueragate

Caso Caval: Fiscalía incautó computadores de Dávalos y Compagnon

En el marco de la investigación por el caso Caval, la Fiscalía de O'Higgins ordenó la incautación de computadores y todos los dispositivos que contengan información útil para la investigación. Desde el Gobierno, el vocero Elizalde afirmó que este caso no ha afectado a la Presidenta, sin embargo, el último sondeo Cadem arrojó la cifra más alta de desaprobación que además responde al impacto de este caso en la evaluación de la Mandataria.

Por Jimena Colombo

09/03/2015

0 0


En el marco de la investigación del caso Caval, la Fiscalía incautó los computadores de Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon. La diligencia estuvo a cargo del fiscal de la región de O’Higgins, Luis Toledo y se llevo a cabo el pasado viernes 6 de marzo, luego de que el 4 de marzo el juez de garantía de Rancagua autorizara esta incautación que consideró tanto los equipos como dispositivos de almacenamiento y “documentación que se mantenga en estos lugares y que digan relación con los hechos investigados”.

Todo esto se desarrolla en el marco del escándalo Caval -popularmente llamado Nueragate- que derivó en salida del Gobierno del hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos Bachelet, quien se desarrollaba como el Director del área sociocultural de la Presidencia, es decir desempeñaba las labores de «primer damo». El escándalo que ha generado diversas reacciones en contra del Gobierno y las declaraciones tanto de Dávalos como de la Presidenta, ha golpeado además duramente en las encuestas al gobierno, pues a partir de este caso de tráfico de influencias, información privilegiada, nexos con el poder de los empresarios y la evidencia de la relación entre la política y los negocios, la población ha comprendido que este nexo es transversal a la clase política.

davalos-compagnonAnte esto, desde el gobierno el vocero Álvaro Elizalde afirmó que «el liderazgo de la Presidenta es claro, los chilenos conocen su trayectoria de servicio público de toda la vida, así que no creo que tenga ningún impacto sustantivo». Además, señaló que hay que dejar que la Fiscalía y los en un Estado de Derecho los involucrados deben aportar con la información para que la Fiscalía haga su trabajo. Elizalde anunció que mañana martes, la Presidenta Bachelet comenzara la constitución del Consejo Asesor Presidencial que deberá crear un marco institucional para regular la relación entre la política y los negocios.

En tanto, desde Renovación Nacional, el diputado Gonzalo Fuenzalida manifestó la iniciativa de su partido para conformar una comisión fiscalizadora del caso Caval y que esperan también integre su partido aliado la UDI. A su juicio, el caso Caval «es impresentable y se requiere de una investigación seria, por ello llamó a Amplitud y a la Nueva Mayoría a sumarse a la conformación de la comisión investigadora».

A pesar de la afirmación del vocero Elizalde, la última encuesta Plaza Pública Cadem arrojó los resultados más altos de desaprobación en el último tiempo con un 57%, mientras que tan sólo registró dos puntos más de aprobación con un 34%. Según el sondeo la evaluación bajó por la implementación de la reforma tributaria, educacional, los bombazos en el metro y por supuesto por la participación de su hijo en el caso Caval.

Luis Toledo señaló que la incautación se realizó con total normalidad y no se descartan nuevas diligencias.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬