Ecuador será el ecargado de mediar entre Estados Unidos y Venezuela

El ministro de Exteriores de Ecuador coordinará la comisión regional propuesta por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -ALBA- para mediar entre EEUU y Venezuela.

Por Marta Ubeda

19/03/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Ricardo Patiño

Ricardo Patiño, el ministro de Exteriores de Ecuador, será el encargado de coordinar la comisión que mediará entre Venezuela y Estados Unidos con el fin de tratar de lograr un diálogo amigable entre ambos países cuyas relaciones se han tornado más tensas de lo normal tras el anuncio de la nueva injerencia estadounidense en el país latinoamericano.

«Si eso puede favorecer el diálogo y eso puede permitir disminuir las tensiones, lo haremos con mucho gusto«, aseguró Patiño. «A pesar de las diferencias públicas, creo que ambos están interesados en entrar al diálogo, tal vez les hace falta un pequeño apoyo, una ayuda de países hermanos, y si nosotros lo podemos hacer, encantados«, sentenció el canciller ecuatoriano según las declaraciones publicadas por Sputnik.

Este miércoles, Nicolás Maduro ya adelantó durante la reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -ALBA-, que la comisión estaría integrada por los cancilleres de las naciones que forman parte de la alianza, y que tendrá como misión «velar por la paz y la soberanía nacional«.

La comisión que coordinará Ricardo Patiño pretende asegurar la resolución amigable del conflicto que atraviesan Estados Unidos y Venezuela, así como aliviar las tensiones internacionales que se han producido a raíz del anuncio de la Casa Blanca.

La cumbre de los países que integran la ALBA donde se aprobó la creación de la comisión coordinada por Patiño se celebró este miércoles en Caracas. En la declaración final de la cumbre, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América pide a Estados Unidos la derogación de la orden ejecutiva que consideró al país latinoamericano como «una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y exterior de Estados Unidos«. La ALBA también exigió al país norteamericano que «cese de inmediato el hostigamiento y la agresión contra el Gobierno y el pueblo de Venezuela«.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬