Huele a pescado podrido

Corpesca se confirma como «parlamentario» en Ley de Pesca… y como patrón de la UDI

Tras los dichos del senador Jaime Orpis, donde reconoce financiamiento por parte del brazo pesquero de Angelini, y a pesar de la desesperada disculpa pública del presidente de la UDI, Hernán Larraín, el manto de dudas respecto crece respecto de la actuación de los parlamentarios de derecha durante la discusión de la tristemente celebre “Ley Longueira”.

Por Jose Robredo

01/06/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


Jaime Orpis

Jaime Orpis

A los miles de millones de pesos que día a día se suman por boletas y facturas “ideológicamente falsas” en los casos SQM, PENTA, Martelli y otros, que han provocado la crisis política e institucional que tiene al gobierno debilitado y sin respuestas, se agrega la confirmación de que en el parlamento el dinero de las grandes corporaciones también corre en períodos que no son de campaña.

La denominada “Ley Longueira”, que beneficia absolutamente a las grandes empresas pesqueras en desmedro de los pescadores artesanales, es una de las demostraciones de la intervención del dinero en política, quedando patente en las actuaciones de los parlamentarios en el proceso legislativo.

Los aportes de Corpesca a la campaña senatorial de Jaime Orpis se une a la serie de aportes recibidos por la ex diputada Marta Isasi (también UDI), quienes abogaron por su aprobación durante toda la discusión del proyecto de ley.

De esta forma tanto desde parlamentarios oficialistas como de organizaciones sociales apuntan a que se apliquen sanciones y, al mismo tiempo, se revise la posibilidad de incluso anular la ley de pesca aprobada durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Para el diputado PC Hugo Gutiérrez es necesario tomar medidas legislativas donde  “el único camino que queda es anular la Ley, porque no puede mantenerse vigente una legislación que, a todas luces, se obtuvo a través del delito, la ilicitud y la coima a parlamentarios”.

Mientras que el diputado PS por Arica, Luis Rocanfull, expresó que “el Senado tiene que considerar la transparencia frente al país. Me extraña que en este caso no haya funcionado la Comisión de Ética del Senado. Si bien hay casos con ribetes judiciales, sí le compete al Parlamento lo que tiene que ver con la ética de cada uno de componentes”.

En tanto, el vocero del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Condepp, criticó además el rol que ha jugado el Gobierno que encabeza Michelle Bachelet en este caso: “La Presidenta está en una burbuja donde no puede actuar porque hay presiones muy fuertes, creemos que lo que planteó en campaña y el 21 de mayo pasado no tiene nada que ver con el discurso pobre en materia pesquera que hizo este año”.

De esta forma el debate en torno a los aportes de grupos económicos a políticos comienza a darle ribetes de ilegitimidad a ciertas leyes aprobadas en el parlamento y a las futuras discusiones legislativas.

José Robredo  H.

@joserobredo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones