Taller de platería mapuche para niños trae la celebración del Año Nuevo del Sur UACh 2015

Siempre preocupada de mantener su compromiso con el patrimonio cultural de la zona sur austral, la UACh, a través de Rectoría, invita a la celebración del Año Nuevo del Sur, organizada por la Dirección Museológica con colaboración de la Dirección de Vinculación con el Medio, Facultad de Arquitectura y Artes,  Dirección de Asuntos Estudiantiles, Facultad […]

Siempre preocupada de mantener su compromiso con el patrimonio cultural de la zona sur austral, la UACh, a través de Rectoría, invita a la celebración del Año Nuevo del Sur, organizada por la Dirección Museológica con colaboración de la Dirección de Vinculación con el Medio, Facultad de Arquitectura y Artes,  Dirección de Asuntos Estudiantiles, Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Unidad Relaciones Públicas.

año-nuevo-del-sur-uach-2015

Los organizadores hacen extensiva a la comunidad una parrilla programática en torno a la celebración del We Tripantu o también conocido como Año Nuevo del Sur. La celebración gira en torno al solsticio de invierno, momento en que la naturaleza entra en un nuevo ciclo de renovación y que para la cultura mapuche se traduce en una instancia de recogimiento y rogativa para el éxito de las actividades agrícolas y ganaderas venideras.

Para este 2015 se han organizado actividades desde este 17 al 19 de junio entre Frutillar y Valdivia, abarcando la realización de talleres con establecimientos educaciones, los cuales finalizarán con un concierto el día viernes a las 18:30 hrs. en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia UACh. Esta actividad de cierre estará a cargo del Ensamble de Cámara de la Universidad de Los Lagos de Osorno, quienes contarán con la participación de la poeta Roxana Miranda Rupailaf y la musicalización de su poemario Shumpall.

Los talleres programados en Valdivia se impartirán en el Museo Histórico Maurice Van de Maele y estarán a cargo de la monitora de educación intercultural del Museo Comunitario de Malalhue, Isabel Riveros Quilacán. Ella será la encargada de que niños y niñas comprendan el significado del We Tripantu, año nuevo mapuche, pero desde una cosmovisión a partir de la platería.  Así lo explicó la Directora de la Dirección Museológica (DM), Karin Weil, al señalar que los talleres buscan ser una herramienta para que los participantes aprendan a leer toda la información cultural que tiene la platería que actualmente se exhibe en el museo, así como aquella de uso cotidiano presentada por la encargada del taller.

Si bien una parte de las actividades está enfocada a colegios e instituciones, durante la tarde del viernes se realizará una especialmente enfocada para público general. Así lo informó el Coordinador del Área de Extensión y Educación DM, Adrián Silva, quien a su vez aclaró que existen 20 cupos abiertos para un taller que se efectuará el 19 de junio a las 18:00 hrs. y que estará orientado a niños entre los 8 a 12 años. “Este taller está pensado como una oportunidad para que los padres que deseen ir al concierto Shumpall en el MAC puedan dejar a sus hijos disfrutando de una actividad educativa en el museo.”

La inscripción a los talleres y/o mayor información en [email protected] o en   www.museosaustral.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones