Carrera Docente

Y sigue la lucha: continúa el paro docente

Existe una crítica constante al proyecto de Carrera Docente del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, porque en medio de un Chile paralizado en distintas áreas, tanto laborales como educacionales, los profesores decidieron continuar con una movilización que el próximo lunes cumplirá tres semanas.

Por Ciudadano

19/06/2015

Publicado en

Chile / Educación

0 0


SCL201108060824JMV426_md

Foto: kontrainformador.blogspot.com

El Colegio de Profesores convocó a una asamblea nacional para decidir, después de recibir el documento entregado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. En la jornada, los docentes decidieron de manera unánime, luego de ocho horas de debate, mantener el paro general de los establecimientos públicos por su rechazo al proyecto de Carrera Docente.

Así mismo, los profesores valoraron la propuesta que llevaba por título “Condiciones básicas para continuar la tramitación del proyecto de Nueva Carrera Docente” y que tenía por finalidad mejorar el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso.

En ese sentido, indicaron que el documento propuesto será enviado a los delegados del magisterio para que sea bajado a las bases. Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que delegados de todo Chile asistieron a la asamblea y valoraron el proceso llevado a cabo toda la semana, tanto por las movilizaciones y marchas como por el trabajo que está realizando la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Gajardo manifestó que es un primer paso que crea las condiciones para dar un puntapié inicial en la construcción de rediseño del proyecto. Sin embargo, ratificó que el paro indefinido continúa desde Arica a Magallanes y que a días que se cumplan tres semanas, “es un paro que está en alza”.

Explicó además que su posición se mantiene ya que “se tiene que discutir con más detalle lo que tiene que ser un rediseño de esta carrera profesional docente”, dijo que el rediseño debe estar orientado a modificar el carácter ideológico neoliberal del proyecto, o sea, un cambio de paradigma. Y claro, para que los profesores puedan avanzar, debe haber una modificación en lo que ellos mismos (docentes) han denominado el “corazón del proyecto, el eje central, la certificación”.

“Las pruebas disciplinarias y estos portafolios con agregado no corresponde, tiene que haber otra forma de progresión de la carrera”. Fueron las palabras del vocero del magisterio y además incluyó que la continuidad del paro se decidirá en la próxima semana, en la asamblea fijada para el miércoles 24 de junio.

En el marco de la confirmación de los profesores en relación a mantener el paro, Mario Aguilar, Pro Secretario del Colegio de Profesores, conversó con El Ciudadano y habló sobre el sentir de los docentes y de cómo se proyecta el futuro del la iniciativa legislativa, revisa aquí la entrevista.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬