Represión policial

Violenta detención a comunero mapuche y mujer embarazada por carabineros que custodiaban la «marcha de camioneros»

El peñi German Melinao y su esposa embarazada de tres meses y medio fueron violentamente detenidos en su comunidad por presunta agresión a carabineros al paso de la movilización de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), que busca protestar por la supuesta falta de seguridad en la región.

Por CVN

25/08/2015

Publicado en

Chile / Portada / Pueblos / Represión

0 0


Un grave incidente se vivió ayer durante la «marcha de camioneros» que busca dirigirse a Santiago para protestar por los supuestos hechos de violencia vinculados a las demandas de las comunidades mapuche. Las fuerzas policiales que resguardaban la marcha reprimieron violentamente a los grupos de personas que se expresaban libremente contra la movilización a un costado del sector de Pailahueque (Temuco), saldándose con la detención en su propia comunidad del comunero mapuche German Melinao y su esposa, embarazada de tres meses y medio, Francisca Calhueque Regle.

Ambos comuneros, que pertenecen a la comunidad Rodrigo Melinao, ubicada en el referido sector, y que lleva el nombre del comunero mapuche asesinado impunemente en agosto de 2013, serán formalizados en el Tribunal de Collipulli este martes.

Cerca de las 11:30 horas de este lunes, los camioneros pertenecientes a la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) iniciaron la caravana desde Temuco rumbo a Santiago, que pretende llegar este jueves a La Moneda con los camiones y maquinaria presuntamente dañada por comuneros mapuche.

Vea ¿Qué esconde el show de los camioneros que marchan hacia La Moneda?

No obstante, no han sido pocas las ocasiones en que, aprovechando la situación que se vive en la región, los propios camioneros han auto incendiado sus transportes para cobrar los pertinentes seguros.   Vea  Padre Las Casas: Camionero simuló ‘atentado incendiario’ para cobrar seguro
Quedan en libertad autores de ‘autoatentado’ en Padre Las Casas
Fiscalía logra condena a 2 camioneros por “autoatentado”, cuya acción fue atribuida a la causa mapuche    

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones