Senador Navarro

Salida de Huenchumilla no puede significar el regreso de la represión como política institucional

  Como un “decisión precipitada y errónea” calificó el líder del MAS la destitución del intendente Francisco Huenchumilla el mismo día que entregaría su Propuesta para la Paz para la Araucanía en el Trawun Seminario “Chile Plurinacional”, y en medio de la marcha de la Confederación Nacional de Transportes y de la toma de la […]

Por Director

25/08/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


 

huenchumilla

Como un “decisión precipitada y errónea” calificó el líder del MAS la destitución del intendente Francisco Huenchumilla el mismo día que entregaría su Propuesta para la Paz para la Araucanía en el Trawun Seminario “Chile Plurinacional”, y en medio de la marcha de la Confederación Nacional de Transportes y de la toma de la Conadi.

Para el senador del MAS “no habrá mejor intendente que Francisco Huenchumilla en la Araucanía. Es un hombre que conoce la realidad histórica del pueblo mapuche. Ha sido diputado, alcalde, intendente, ministro y sabe cómo funciona el Estado”.

A juicio del senador Navarro “la salida de Huenchumilla no puede significar el regreso de una política de represión institucionalizada por parte de Carabineros hacia las comunidades mapuche” -agregando que- “no es posible que el conflicto sea visibilizado en la agenda pública sólo cuando ocurren hechos como la quema de camiones”.

Del mismo modo desmintió que la salida de Huenchumilla haya sido tratado anoche en la reunión de presidentes de partido “quiero desmentir categóricamente que se haya tratado anoche en reunión de presidentes de la Nueva Mayoría, la petición de renuncia a Francisco Huenchumilla. No fue tema, ni el MAS tenía conocimiento”.

Para Navarro “Huenchumilla hizo lo que pudo con las deficientes instrumentos jurídicos e institucionales que hoy existen. La Conadi es una institución agotada, toda vez que no posee la jerarquía institucional para imponer la política indígena del gobierno frente a los otros ministerios, como minería, agricultura o energía”.

Respecto al nuevo intendente Andrés Joaunnet, quien hasta el día de ayer se desempeñaba como asesor del ministro Burgos en Interior, el parlamentario sostuvo que “espero que entienda que el conflicto Mapuche no es un problema policial sino que es político. Las comunidades reclaman por la devolución de tierras ancestrales, de modo que ellos tengan un territorio organizado, donde puedan ejercer el derecho a establecer sus prioridades en materia de desarrollo y contar con los recursos naturales necesarios para asegurar su existencia como pueblo».

Asimismo señaló que “Andrés Joaunnet debe tener claro que el problema de fondo es el avance de la industria forestal en tierras reivindicadas por las comunidades mapuche y el impacto que esto acarrea sobre el hábitat de las comunidades que allí habitan. Ese es un problema que no se soluciona con más policías reprimiendo».

El parlamentario por la región del Biobío dijo “la paz social sólo se logrará con una política de Estado, que en primer lugar reconozca al pueblo mapuche y en segundo lugar instaure un programa de devolución de las tierras usurpadas”.

Para Navarro “una nueva relación con el pueblo mapuche sólo se establecerá cuando las forestales retrocedan y se restituyen las tierras a sus legítimos dueños”.

Finalmente Navarro dijo que “espero que el gobierno entienda que las empresas forestales no pueden ser sólo parte del problema, sino también parte de la solución. No podemos tener a centenares de carabineros cuidando los predios y los camiones eternamente”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones