Abuelas de Plaza de Mayo y 117 verdades conseguidas

Estela de Carlotto, titular del emblemático organismo de DDHH, anunció la restitución de un nuevo nieto apropiado durante la última dictadura cívico-militar

Estela de Carlotto, titular del emblemático organismo de DDHH, anunció la restitución de un nuevo nieto apropiado durante la última dictadura cívico-militar. “Bienvenida nieta 117 y por muchos nietos más”, expresó. Se trata de la hija de Walter Domínguez y Gladys Castro, secuestrados en Mendoza en 1977, cuando ella se encontraba atravesando el sexto mes de embarazo. A continuación, más detalles de esta historia y un breve repaso por las últimas identidades recuperadas.

 Un nuevo lunes empezaba, pero a diferencia del humor habitual al arrancar la semana, se podía ver un clima mucho más festivo. Abuelas de Plaza de Mayo anunciaba la restitución de la nieta 117 y todos mostraban su alegría. Al mediodía, en las habituales conferencias que brinda el organismo en estas ocasiones, Estela de Carlotto junto a las abuelas de la nieta encontrada, María Assof de Domínguez y Angelina Catterino, daban la noticia al público.

La historia de esta aparición es la de la hija de Walter Domínguez y Gladys Castro, ambos militantes del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) y secuestrados por la última dictadura cívico militar el nueve de diciembre de 1977 en la provincia de Mendoza. Al momento del hecho, Castro se encontraba embarazada de 6 meses, lo que no fue motivo para evitar el maltrato, las agresiones y las torturas brindadas por parte de los grupos de choque. Ambos continúan desaparecidos hasta la fecha.

image55e4888b718dd2.76371461

Como es habitual en estos casos, no se develó la identidad de la persona a quien se le restituyó su verdadera identidad, para evitar el agobio de los medios de comunicación y respetar su intimidad en este momento tan importarte. Con el correr de los días, se irán conociendo más detalles. Por su parte, Estela de Carlotto aprovechó la oportunidad para pedir que “cualquiera que tenga información sobre posibles nietos se acerque a brindárnosla. Lo trataremos con mucha discreción y serenidad. Más que nunca necesitamos de la ayuda de todos”.

Esta investigación en particular se vino trabajando desde el año 1994, cuando se recibió una denuncia anónima sobre la posibilidad de que esta mujer -quien ya sabía que no era descendiente biológica de su familia- fuera hija de desaparecidos. En otra muestra de perseverancia y trabajo, las abuelas lograron llegar a la verdad 21 años después. Este caso se suma a las recientes apariciones del nieto 116, hijo de Hugo Alberto Castro y Ana Rubel de Castro y la nieta 115,  hija de Elena De La Cuadra y Hector Baratti y nieta de una de las fundadoras y primera titular de Abuelas de  Plaza de Mayo: Ana Libertad Baratti De La Cuadra. A diferencia de estos últimos casos, la nieta 117 cuenta con ambas abuelas vivas y podrá conocerlas en los próximos días.

Por último, es imposible no hacer mención a la historia del nieto 114, quien se trató nada más y nada menos que del nieto de Estela de Carlotto y quien actualmente se muestra como un impulsor, al igual que su abuela, de la búsqueda por la memoria, la verdad y la justicia. La búsqueda continúa: todavía faltan encontrar casi 400 nietos más, una pesada herencia que dejo el último golpe cívico militar en Argentina.


Sitio web de Abuelas de Plaza de Mayo:
 www.abuelas.org.ar

Sitio web CoNaDi: http://www.conadi.jus.gov.ar/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬