Chaco: Murió un adolescente Qom que pesaba diez kilos y es el sexto indígena en 2015

Estaba enfermo desde hace un año y había pasado por cuatro centros de salud; las denuncias apuntan racismo y una inexistente política de salubridad

Por Javi Gumucio

09/09/2015

0 0


Oscar Sánchez tenía 14 años, estaba enfermo de meningitis, tuberculosis y desnutrición desde hace un año. Murió ayer por la tarde en el Hospital Pediátrico de Resistencia, en la región de El Impenetrable, a 263 kilómetros al noroeste de esta Capital.

Lo habían derivado allí luego de pasar por el centro sanitario de su localidad, el hospital Néstor Kirchner de Villa Rio Bermejito y el Bicentenario Güemes de Castelli.

“Los Qom son una carga para cualquier gobierno”, señaló Rolando Núñez, coordinador del centro de estudios Mandela y médico que denunció la muerte del adolescente. “Estos hechos marcan la existencia penosa de los miembros de las comunidades indígenas, porque se repiten entre abuelos, padres, hijos y nietos”, sostuvo y agregó: “La política sanitaria del gobierno es vieja y no sirve más. Se hicieron hospitales, pero el sistema sanitario no ha mejorado. Son muertes evitables con sólo un factor: la comida”.

El médico, además, ha señalado la dura deshumanización del sistema hacia los pueblos originarios. “Hay médicos que no tocan a un Qom ni con una tacuara de tres metros, esa es la realidad. Del 0 al 100, le dimos una atención de cero. Hay que decirlo, hay discriminación”, cerró.

Por su parte, Aida Ayala, intendente de Resistencia, cuestionó la gestión de Jorge Capitanich: “Acá los hospitales no tienen remedios. Se niega el problema, no hay una gestión política para fomentar el trabajo de los médicos. El chico estaba enfermo hace un año y en ese tiempo no ha recibido la atención correcta”.

El centro Mandela alertó que la tuberculosis, la desnutrición, la anemia, el Mal de Chagas y la parasitosis siguen haciendo estragos en El Impenetrable.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬