Reacciones del mundo político

Bachelet: «Bolivia no ha ganado nada»

Aún cuando la Corte de La Haya se declaró competente por 14 votos contra 2 para revisar el fondo de la demanda boliviana, la Presidenta Michelle Bachelet declaró que «Bolivia no ha ganado nada»

Por Daniel Labbé Yáñez

24/09/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


bachelet

Aún cuando la Corte de La Haya se declaró competente por 14 votos contra 2 para revisar el fondo de la demanda boliviana, la Presidenta Michelle Bachelet declaró que «Bolivia no ha ganado nada». En su primera aparición tras la resolución de la Corte, la mandataria agregó que «estamos en la misma posición» y que esto «no afecta la integridad territorial». «La demanda boliviana confunde derechos con aspiraciones», sumó Bachelet.

Por su parte, el presidente del Senado, Patricio Walker, sostuvo que “el tribunal de La haya reconoció como algo que no está en discusión el Tratado de 1904, porque en ese tratado entre Chile y Bolivia se estableció que Chile tiene soberanía territorial en 120 mil km2″. El DC agregó que «las fronteras están perfectamente determinadas y que el carácter o naturaleza del acceso que tiene Bolivia sobre el Océano Pacífico no es soberano sino que es un derecho de libre tránsito comercial perpetuo y es muy relevante que haya determinado que aún en el escenario -que yo no comparto- que se estableciera que hay que negociar, jamás puede ser con resultado determinado”.

El Canciller Heraldo Muñoz planteó su postura en términos muy similares a los de Bachelet, declarando que «no está en cuestión la integridad territorial de nuestro país». «La Corte no está determinando un eventual resultado», agregó, junto con decir que esta «ha limitado la solicitud boliviana». «Bolivia no ha ganado nada», reiteró Muñoz.

El agente de Chile, Felipe Bulnes, expuso que “el fallo que pronunció la Corte nos produce emociones encontradas. Nos hubiese encantado la objeción de incompetencia. El criterio fundamental que tuvo la Corte fue que la demanda boliviana no está pidiendo a la Corte que declare un derecho a una salida soberana en favor de Bolivia y tampoco ha determinado que la demanda de Bolivia tendría un resultado predeterminado».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬