Fuego cruzado a nivel de autoridades municipales

Investigan fraude en licitación del estadio Ester Roa de Concepción

Alcalde José Miguel Ortiz se defiende calificando la acción como "pirotecnia política"

Por Alex Ripne

30/09/2015

Publicado en

Deportes

0 0


Foto-1-estadio-620x346Todo partió con las críticas que la contraloría hizo al contrato de la obra, cuestionamientos que dicen relación con la instalación de asientos fijos en lugar de los abatibles que estipulaba el acuerdo, lo que generaría un “enriquecimiento irregular” por parte de la empresa Claro Vicuña Valenzuela a costa del municipio penquista por más de 900 millones de pesos.

Por lo anterior, en la Municipalidad de Concepción pedirán este viernes una reconsideración a la Contraloría, por estimar que, en palabras del director de Construcciones, Domingo Godoy, “ha faltado considerar algunos elementos en el análisis, que precisan las especificidades del contrato establecido para la normalización del estadio y la ejecución de las obras”.

El personero municipal agregó también que “cuando el municipio corrigió el proyecto se estableció que se requerían butacas monoblock”, argumento que esperan sostener ante Contraloría, en un caso que está lejos de aclararse.

Pese a que desde el municipio argumentan que el conflicto sólo se trata de un error de interpretación del contrato por parte de Contraloría, los concejales Alejandra Smith (DC) y Joaquín Eguiluz (RN) acudieron durante la jornada de este martes a la Fiscalía Concepción, con el objetivo de entregar los antecedentes del caso al Ministerio Público.

“La intención es que la fiscalía investigue algo que nos parece pertinente tomando en cuenta que las observaciones de la Contraloría dicen que habrían 900 millones de pesos que no se ocuparon de la licitación original”, expresó Alejandra Smith al diario La Tercera, a lo que Eguiluz agregó que “lo que corresponde es que el Ministerio Público y después el Consejo de Defensa del Estado investiguen posibles delitos en esta licitación”.

Consultado respecto a esta situación, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, asoció a la presentación de los concejales a intereses políticos. “No me pronuncio respecto a pirotecnia política. Es un tema que se está hablando técnicamente y no con presentaciones propias de una pirotecnia política previa a una elección municipal como la que vamos a enfrentar el próximo año”, señaló.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones