Gratuidad en educación superior para el 50% más vulnerable

Bachelet anuncia presupuesto 2016: crece un 4,4% con énfasis en educación y salud

La presidenta Michelle Bachelet presentó un presupuesto con énfasis en educación y salud, además de incluir fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas por los recientes desastres naturales. En educación, anunció gratuidad en estudios superiores para el 50 por ciento de los alumnos más vulnerables.

Por paulwalder

01/10/2015

Publicado en

Economí­a / Política / Portada

0 0


bachelet presupuestoEn la cadena nacional emitida este miércoles por la noche, la presidenta Michelle Bachelet anunció el presupuesto 2016, el cual crecerá un 4,4 por ciento respecto al del año en curso. Las áreas de mayor énfasis, destacó, son educación y salud, además de fondos especiales para la reconstrucción de las zonas dañadas por desastres naturales.

 

 

“Es un presupuesto responsable”, dijo,  “que tiene un crecimiento de 4,4% respecto del gasto efectivo de este año”, para agregar que .lo más urgente, sin duda, es la reconstrucción de las comunidades afectadas por los desastres naturales. “Allí hay compatriotas que sufren y que requieren el apoyo del Estado; no los vamos a dejar olvidados. Por eso invertiremos 321 mil 426 millones de pesos, en superar los efectos del terremoto del 27/F, del terremoto del año pasado en la zona norte, del incendio de Valparaíso, de los aluviones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta, de la erupción del Volcán Calbuco y de la destrucción de viviendas en el reciente terremoto en la región de Coquimbo”, dijo Bachelet..

 

Uno de cada cuatro pesos del aumento del presupuesto, señaló, “estará destinado a mejorar la educación de nuestros hijos e hijas. Con los nuevos recursos que otorga la Ley de Inclusión recientemente aprobada, se espera beneficiar a más de 2 millones 177 mil estudiantes a través de las subvenciones a prioritarios y preferentes, y a más de un millón 650 mil estudiantes mediante el aporte de gratuidad, con lo cual podrán cursar su educación en forma completamente gratuita”.

Y añadió: “El 2016 daremos los primeros pasos en la gratuidad de la educación superior. El próximo año los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación”.

“Más de 200 mil alumnos estudiarán gratis el próximo año en la Universidad, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que cumplan esos requisitos. Éste es un esfuerzo que todo Chile hace, y los compromete a dar lo mejor de sí por el desarrollo del país”, enfatizó.

 

En cuanto a salud, dijo que su gobierno destinará importantes recursos para contar con médicos y especialistas en la red pública de salud. “Esto nos permitirá contratar a 750 nuevos especialistas dentro de los Servicios de Salud. Además, se contemplan recursos para apoyar la formación de 1000 nuevos médicos especialistas y para la destinación de 390 médicos a atención primaria y hospitales comunitarios a lo largo de nuestro país”.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬