Detrás de estas puertas marcadas con el símbolo de las odiadas SS de Hitler, se encuentra uno de los horrores menos conocidos de la ocupación Nazi en Polonia – El primer uso de cámaras de gas para exterminación masiva.
Un guardia de la SS abre la puerta al campo de concentración Poznan donde miles de pacientes psiquiátricos fueron asesinados con gas en los experimentos de los Nazis.

La SS secuestraba pacientes de un hospital psiquiátrico en el pueblo de Owinska y los llevaba al campo de concentración Poznan para matarlos con gas.

Los Nazis se tomaron este fuerte del siglo XIX y lo renombraron Konzentrationslager Posen en 1939, 3 años antes de que usaran las cámaras de gas para exterminar a millones de judíos.

Hace 76 años, el campo de concentración fue el primer lugar en el que experimentaron con el gas.

Estas tres personas fueron ahorcadas en el campo de concentración Poznan.

Los pacientes secuestrados eran llevados en camiones a las primitivas cámaras de gas que antes eran usadas para guardar artillería.

Marianna Marszalkowska sobrevivió al campo de concentración y la guerra, pero miles murieron dentro de sus paredes.

Después de matar a todos los pacientes del hospital psiquiátrico, los Nazis empezaron a usar cámaras de gas móviles en camiones adaptados para matar pacientes de otros hospitales.

Una vez los pacientes estaban dentro de la cámara de gas, las puertas seran selladas con arcilla y bombeaban monóxido de carbono a través de un agujero.

Los pacientes eran acorralados por un grupo especial de ejecución conocido como el SS-Sonderkommando-Lange.

El comandante del Campo, Hans Weibrecht, era parte de los inspectores de los campos de concentración y también trabajó en el campo de concentración Dachau, donde decenas de miles de personas murieron en manos de los Nazis.

En Octubre de 1943, Heinrich Himmler, jefe de la Gestapo y las SS, dio dos discursos en Poznan donde alababa a sus colegas Nazi por exterminar a miles de personas.

Hermann Weinberg y Preisler Oskar fueron guardias de la SS que trabajaron en el campo Poznan.

Los guardas del campo sonríen mientras los filman.

Himmler en una ocasión le dijo a estos guardias: “La mayoría de ustedes saben lo que significa cuando 100 cuerpos están acostados uno al lado del otro.”

Para 1940, el campo Poznan era responsable de las muertes de más de 5,000 pacientes.

Los Nazis dejaron de usar el campo para exterminio con gas en 1942, pero seguían torturando prisioneros haciéndolos correr arriba y abajo en las “escaleras de la muerte” mientras cargaban rocas pesadas.

Cuando llegaban a la parte más alta de las escaleras, un guardia de la SS los pateaba en la cara, haciéndolos caer y matándolos.

Un letrero afuera del campo Poznan dice: “Admisión solo con la aprobación de la policía de seguridad y el comandante del campo.”

Para el final de la guerra, los Nazis habían asesinado a dos tercios de la población judía de Europa.


