Stony Island Savings & Loan, construida en la década de 1920, ha estado abandonado en el South Side de Chicago durante décadas.
También se encontraba en muy mal estado, con el interior expuesto a los elementos. Parecía más que lo único que podían hacer era demolerlo y volver a empezar.
El banco había estado cerrado desde los años 1980 y en su mayoría había quedado olvidado.
Gran parte se encontraba en muy mal estado y parecía sin esperanza.
Pero el artista, urbanista, profesor y fundador de la Fundación Reconstruir Theaster Gates, tenía otra idea. Él vio potencial en el antiguo edificio cuando nadie más lo hizo. Y nos referimos a que, literalmente – nadie pensó que el edificio de 20,000 pies cuadrados llegaría a ser algo de nuevo.
De hecho, la ciudad de Chicago estaba tan convencida de que era inútil que lo vendieron a Gates por un dólar. Un dólar.
Gates, se dispuso a restaurar el edificio y después de un torbellino de reparaciones, las puertas del antiguo banco estaban abiertas al público una vez más durante la Bienal de Arquitectura de Chicago.
Las reparaciones aún conservan algunos de los viejos elementos dañados del edificio y los combinan con las reformas, lo que le permite a la gente a ver, literalmente, la historia y la transformación del edificio.
Pero, por supuesto, ya no era exactamente un banco de ahorros y préstamos.
En lugar de un banco de dinero, Gates y la Fundación Rebuild convirtió el espacio en un banco de arte – en palabras de Gates, “una institución de y para el lado sur … un repositorio de la cultura afroamericana y de la historia, un laboratorio para la próxima generación de artistas negros “.
Llamada la Isla de Arte del Banco Stony, será sede de eventos y exposiciones y servirá como un centro de investigación y un espacio de residencia para artistas, académicos y curadores.
La casa del Banco de arte tiene una colección de 60.000 láminas de vidrio de la Universidad de Chicago y la Escuela de Art Institute, el archivo de vinilo del pionero de la música house Frankie Knuckles y el libro y la revista de la colección personal de John H. Johnson, fundador de Ebony y Jet revistas.
Gates espera que el Banco de Arte servirá como un centro comunitario para el South Side de Chicago. Está abierto al público, por lo que es un gran recurso educativo y cultural.
Describe el espacio como “una institución de y para el South Side” y “un espacio para los vecinos del barrio para preservar, acceso, reimaginar y compartir su patrimonio, así como un destino para artistas, académicos, curadores y coleccionistas a la investigación para que puedan comprometerse con la historia de South Side”.