Anticonceptivo masculino: cada vez más cerca de ser una realidad

Un grupo de investigadores ha encontrado una nueva forma para avanzar en el desarrollo del anticonceptivo masculino

espermio

Un grupo de investigadores ha encontrado una nueva forma para avanzar en el desarrollo del anticonceptivo masculino. Identificaron una proteína específica en el esperma y lograron eliminarla en experimentos con ratones. El resultado los volvió infértiles temporalmente -pero capaces de tener sexo. El estudio fue publicado en Science recientemente.

Para crear el equivalente masculino de la píldora anticonceptiva, los científicos han estado trabajando en una proteína llamada calcineurina, la que ayuda a activar células inmunes. Ésta también juega un rol importante en la fertilidad masculina. Sin embargo, la existencia de múltiples formas de esta proteína (isoformas) han hecho difícil determinar la función de cada una.

Pero hace poco, los investigadores encontraron evidencia de que hay isoformas de la calcineurina que contienen una subunidad catalítica llamada PPP3CC y una subunidad regulatoria llamada PPP3R2. Estas subunidades se unen y forman el complejo de calcineurina, que sólo está en las células de los espermios.

En la Universidad de Osaka, el especialista en  Masahito Ikawa y su equipo de trabajo, examinaron detenidamente estas subunidades específicas del esperma. Al aislar el gen del PPP3CC en ratones machos, esto provocó una mutación en la calcineurina que los infertilizó, sin impedirles copular.

Los espermas libres de PPP3CC no nadaron bien y no pudieron penetrar la membrana que rodea al huevo. Incluso in vitro los huevos no se fecundaron. También observaron que al carecer de esta proteína específica, los espermios perdieron la movilidad en la pieza intermedia que conecta la cabeza del espermio con la cola. Esta movilidad es requisito para que el espermio pueda penetrar el huevo.

En este momento existen dos clases de drogas inmunosupresoras, las que son usadas después de los transplantes de órganos, y que pueden inhibir la calcineurina. Un tratamiento con estas drogas por sólo 4 o 5 días, también dejó a los machos infértiles, con espermios de cuerpo inflexible. Pero in vitro y con espermios maduros, la droga no afectó su movilidad ni flexibilidad.

Esto significa que la proteína es importante para los espermios que se están desarrollando, pero no para los que ya han madurado.

Lo más importante es que la fertilidad en los ratones machos -y la movilidad de sus espermios- volvió una semana después de que se les dejara de dar la droga.

Este complejo de calcineurina también está en los humanos, y posiblemente un día podrán usarse inhibidores para crear anticonceptivos masculinos de efecto reversible.

 

 

Trad: CCV

Fuente: IFLScience

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones