Machis recuperan y valorizan plantas nativas y hierbas de uso medicinal ancestral mapuche

En la comunidad de Juan Bautista Jineo de Victoria, Región de La Araucanía, se realizó el Lanzamiento oficial del Proyecto “Recuperación y puesta en valor de plantas nativas y hierbas de uso medicinal ancestral mapuche a través de la implementación de un sistema de recolección, manejo en ambiente controlado, procesamiento y comercialización con sello étnico […]

Por mauriciomorales

03/12/2015

0 0


hierbas medicinales

En la comunidad de Juan Bautista Jineo de Victoria, Región de La Araucanía, se realizó el Lanzamiento oficial del Proyecto “Recuperación y puesta en valor de plantas nativas y hierbas de uso medicinal ancestral mapuche a través de la implementación de un sistema de recolección, manejo en ambiente controlado, procesamiento y comercialización con sello étnico cultural indígena”, financiado por el Fondo de Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por la Universidad Arturo Prat.

La Machi de la comunidad Juan Millalen expresó su satisfacción por esta iniciativa por cuanto reconoce la importancia de las hierbas ancestrales mapuches y otorga validez a toda la medicina que ellos históricamente han usado para diferentes dolencias.

Sandor Gutierrez, Director del Proyecto indicó que se busca implementar un negocio que mejore las condiciones de vida de las comunidades, en este marco se buscar otorgar una continuidad. “Es básica la participación de las machis porque le otorgan pertinencia cultural, por otro lado colaboran en elegir las hierbas y nos indican sus usos. Ellas tienen un liderazgo que nos permite que el negocio este fortalecido desde un punto de vista asociativo”.

Por somos9.cl

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones