Muchas veces las mujeres somos el blanco de toda clase de consejos sexistas, basados en negros tópicos y estereotipos que acaban por mandar nuestra relación al vacío. Laurel House, experta en relaciones y co-autora del libro Screwing the Rules: The No-Games Guide to Love , junto con otras profesionales del rubro, rompe con este lastre y desmiente en la web Goodhousekeeping algunos de los consejos -seguro que te los han dado alguna vez- que nunca deberías seguir si quieres tener una relación sana.
1.¿Tienes un problema? Castígalo sin sexo. Eso atraerá su atención»
Para empezar, el sexo no es un regalo para el hombre que haya que darle si se porta bien o quitarle si se porta mal. El sexo ha de ser satisfactorio para ambos y un regalo que vuestra relación os permite disfrutar. «Utilizar la intimidad como castigo o premio solo sirve para entrar en otro juego», señala House, que añade que esta decisión solo conseguirá que la relación se enfríe.
2. «No rompan su relación hasta que los niños se vayan de casa»
Segundo error: «Pretender negar la realidad a tu marido e hijos es la peor cosa que puedes hacer», sostiene Tara Fields, Ph.D., psicoterapeuta y autora del libro The Love Fix: Repair and Restore Your Relationship Right Now. Si realmente no quieres que tus hijos vivan el divorcio trata de solucionarlo con tu marido, pero si no hay solución, lo mejor que puedes hacer es acabar con ello, explica.
3. «Nunca se vayan a la cama enfadados»
«Hablar es distinto a comunicarse», señala Patricia Johnson, experta en sexualidad y co-autora del libro Designer Relationships. Hacerlo rápido y mientras el enfado perdura para tratar de solucionarlo puede acabar mal. En lugar de ello, pueden dormir. Una vez que hayas tenido tiempo para digerir el problema y descansar, tu mente podrá enfrentar el problema de pareja con una perspectiva más clara, sostiene la experta.
4. «Ya tienes casi 40…debes bajar tus estándares»
«Si alguien está dispuesto a rechazarte por tu edad, siéntete feliz de hacer lo mismo, porque claramente no es la persona con la que deberías estar», sostiene Fields. «No tiene que ver con tus estándares, pero sí con lo que valoras. Lo que es importante ahora para ti no es lo mismo que cuando tenías 20», por lo que es natural y sano que busques lo que más te conviene como persona.
5. «Tener un bebé hará que su relación mejore»
Error. Traer un hijo al mundo, además de ser económicamente costoso y estresante, no ayudará a que tus problemas de pareja desaparezcan. Al contrario, podría exacerbarlos aún más, explica Peggy Sealfon, entrenadora de desarrollo personal en Naples, Florida . Si la ausencia de química con tu pareja es la causa de tu deseo de aumentar la familia,
6. «No le digas eso, parecerá que estás loca»
La palabra «loca» está asociada comúnmente con mujeres en la sociedad actual, haciéndolas creer que cualquier problema en la relación es culpa de ellas, señala Fields.
En consecuencia, ellas rehúsan de expresar sus verdaderos sentimientos por temor a ser rechazadas. Pero «la clave para una relación sana es que seas amad@ por tu auténtica forma de ser», sostiene la experta. En lugar de esconder tus sentimientos explícale cómo te sientes realmente. Cuando eres honesto, es más probable que «en lugar de pensar que estás loca, te diga que ha estado pensando en lo mismo», agrega. Esto no significa que los dos deban estar de acuerdo en todo, pero cuanto más cómoda te sientas para hablar de tus verdaderos sentimientos, más sencillo será encontrar una solución que os agrade a ambos.