A días de su aprobación

Ciudadano Inteligente descubre grave omisión en el Proyecto de Financiamiento de la Política

La fundación Ciudadano Inteligencia halló una laguna legal en el proyecto de financiamiento de la política. Las personas que hayan incurrido en delitos, bajo el actual proyecto, sí podrían volver a presentarse a cargos de representación popular. Políticos como Marco Enríquez Ominami o Andrés Velasco no sufrirían inhabilidad.

Por paulwalder

10/01/2016

Publicado en

Política / Portada

0 0


congresoA pocos días de que se despache el Proyecto de Ley sobre Financiamiento de la Política y  pesar de que el Gobierno comprometió sancionar con inhabilidad a quienes infringieran la normativa sobre financiamiento de la política, el articulado presenta una laguna que permite que los infractores sí puedan presentarse a cargos de representación popular. En efecto, las personas que incurran en incumplimiento a las normas de financiamiento y no se encuentren ejerciendo un cargo de elección popular al momento ser condenados por ello, no quedarán sujetos a ninguna inhabilidad para ejercer cargos públicos o presentar candidaturas en elecciones futuras.

En ese escenario y bajo el supuesto que finalmente se comprobarán los financiamiento ilícitos, los candidatos presidenciales Marco Enríquez Ominami y Andrés Velasco no se verían sujetos a la inhabilidad de ejercer cargos públicos que el gobierno comprometió incluir.

Al respecto, Rodrigo Echecopar, Sub director de Ciudadano Inteligente señaló: “Esta omisión es de particular gravedad dado que el proyecto está programado para ser votado en sala del Senado y ser despachado a tercer trámite el próximo martes 12 de Enero. Esperamos que el Gobierno tenga la voluntad de corregir este error y que el Congreso profundice el diálogo con la sociedad civil para que no vuelva una situación como esta”.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones