CEPAL: Una cuarta revolución industrial supone un cambio estructural con igualdad y sostenibilidad

«Los países de América Latina y el Caribe necesitan un nuevo estilo de desarrollo sostenible que permita retomar la senda de crecimiento económico fomentando nuevas coaliciones entre los sectores público y privado y la ciudadanía», dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el Foro Económico Mundial […]

Por Meritxell Freixas

23/01/2016

Publicado en

Latinoamérica

0 0


«Los países de América Latina y el Caribe necesitan un nuevo estilo de desarrollo sostenible que permita retomar la senda de crecimiento económico fomentando nuevas coaliciones entre los sectores público y privado y la ciudadanía», dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

La representante participa hasta el sábado en la reunión anual del Foro Económico Mundial, que reúne a 2.500 líderes mundiales y cuyo tema de este año es la “Cuarta Revolución Industrial”.

Alicia Bárcena-Cepal

“La inversión pública y privada actuando en conjunto es la opción para potenciar la innovación y la inclusión social. Hay enormes oportunidades en la creación de un mercado único digital para ampliar la conectividad a todos los rincones de la región. Se pueden conjugar inversiones en las infraestructuras energética y digital, fomentando la innovación tecnológica y ambiental para mejorar los índices de productividad y el acceso. Muchos de estos aspectos se pueden abordar en un contexto tan propicio para el diálogo público-privado como el del Foro Económico de Davos”, explicó la alta representante.

Otros temas relevantes son la evasión y la elusión fiscal de los impuestos sobre la renta personal y de empresas, que en América Latina representaron el equivalente a 4% del PIB regional en 2014, así como «el ingreso mínimo ciudadano que se requerirá para apuntalar a los hogares más rezagados en esta imparable transición tecnológica», agregó.

Bárcena señaló que la región se encuentra en una fase de desaceleración del ciclo económico -en 2015 el PIB regional se contrajo 0,4% y en 2016 se espera una expansión de apenas 0,2%-, con un desempeño heterogéneo entre países y subregiones.

El fin del ciclo de altos precios de las materias primas, con el consecuente choque en los términos de intercambio, ha tenido un impacto mixto entre los países exportadores e importadores. Por otra parte, la creciente incertidumbre respecto al lento crecimiento de los países desarrollados y la desaceleración de China ha conducido a un escenario comercial poco propicio.

Por ello, la Secretaria Ejecutiva señaló que el principal desafío que enfrentan los países de la región hoy es «retomar la senda del crecimiento, apuntalando la diversificación productiva y dando un salto hacia la innovación tecnológica». Urge proteger, en este contexto, los logros registrados en la última década en materia de reducción de la pobreza, mejora en la distribución del ingreso e inclusión social.

La CEPAL, sostuvo la alta funcionaria, está «particularmente preocupada» por la desaceleración registrada en la formación bruta de capital fijo, considerando que su participación en el PIB de la región bajó de 21,5% en 2013 a 20% en 2015. “La caída de la inversión preocupa no solo porque exacerba los efectos del ciclo económico sino también porque limita las posibilidades de crecimiento futuro y la capacidad de nuestros países de avanzar en la diversificación productiva y en los necesarios aumentos de productividad”, indicó.

En un contexto en que el déficit fiscal regional pasó de 2,7% del PIB en 2014 a 3,1% en 2015, “la región necesita políticas fiscales activas y ajustes inteligentes”, resaltó Bárcena. Es así como en la actual coyuntura la caída de los ingresos no tributarios se vio compensada por los mayores ingresos tributarios derivados de las reformas fiscales progresivas que más de 15 países de la región han llevado a cabo recientemente.

“La región tiene ahora mucho más solidez económica y espacio que en desaceleraciones anteriores para llevar a cabo este tipo de políticas, especialmente en áreas que podrían reactivar la economía, como la infraestructura y la innovación y el desarrollo. Debemos sembrar hoy los incentivos para impulsar sectores que dinamizarán el crecimiento y las exportaciones en el futuro, por ejemplo, aquellos ambientalmente sostenibles como las energías renovables y servicios para el desarrollo urbano limpio e inteligente”, sostuvo.

En su calidad de Presidenta del Consejo para la Agenda Global sobre América Latina del Foro, la alta funcionaria tendrá un rol activo en términos de llevar este conjunto de temas a los debates que se realizarán en la versión regional del Foro Económico Mundial que se efectuará en Medellín, Colombia, los próximos 16 y17 de junio de 2016.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬