Werkén Carbone Queipul denuncia detención ilegal, una golpiza brutal y responsabiliza a ministro Jorge Burgos

Carabineros del GOPE interceptaron al líder de la Alianza Territorial Mapuche cuando iba de camino en su vehículo a buscar a su familia. Además de realizar una denuncia por un proceso arbitrario, señaló al ministro del Interior, Jorque Burgos, como el responsable de la violencia en la Región de la Araucanía.

Por Ángela Barraza

06/02/2016

0 0


Mijael-Carbone-Queipul

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, en momentos en los que Mijael Carbone Queipul, werken de la Alianza Territorial Mapuche, iba en compañía de su primo Juan Alberto Queipul en dirección a buscar a su esposa e hija, que se estaban participando en una actividad en Ercilla, en la Región de la Araucanía, se acercó a ellos un contingente de alrededor de quince funcionarios del GOPE, en tres carros blindados. Lo bajaron de su auto y lo agredieron físicamente, golpeándolo de forma brutal con puños y pies.

“Nunca me imaginé esto. Fue una detención selectiva, como le llamaron ellos”, fue lo que comentó el werkén en conversación con el Diario Electrónico Universidad de Chile. “Controlaron el vehículo en el que me trasladaba y al momento de identificarme, sin mención alguna, sin ningún tipo de acusación, me retiraron del vehículo con forcejeos y comenzaron las agresiones”.

Desde el centro de salud al que fue a constatar lesiones, Carbone Queipul denunció el procedimiento llevado a cabo y lo calificó como arbitrario y antojadizo. “Me acusaban de ser autor de ataques aquí en la zona y que como no se hacía justicia, entonces ellos iban a hacer justicia por sus propias manos”.

En el momento, terceras personas intentaron defender a los detenidos de la golpiza, pero fueron intimidados mediante disparos de escopeta de parte de Carabineros.

Luego, la familia de Carbone fue a exigir explicaciones por la detención ilegal, sin embargo, lejos de recibir una justificación, fueron agredidos de forma verbal y fueron intimidados con armas de fuego sobre sus cabezas.

“Las salidas de las comunidades están sumamente complicadas. Carros blindados las 24 horas del día, controles sorpresivos, detenciones sorpresivas y golpizas a personas que no tienen nada que ver”, señaló el werkén, quien además se encuentra convaleciente por un accidente laboral que sufrió en una faena.

Además, Carbone señaló que: “Las amenazas son reiteradas y no solamente ocurren con detenciones directas y físicas. También vía telefónica y otras formas de amenazas. La situación está muy complicada”.

Cuando se le preguntó sobre la responsabilidad de que los procedimientos de los funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros sean ejecutados con este nivel de violencia, Carbone apuntó directamente al Ministerio del Interior. “El ministro Jorge Burgos es uno de los responsables directos de emplear estas nuevas formas de violencia en la región, para que las comunidades depongan sus movilizaciones”.

También señaló que que el próximo 2 de marzo debe concurrir a una audiencia por el tema de la constatación de lesiones: “Obviamente que vamos a iniciar acciones legales a través de un recurso de amparo y también una querella, porque de esta forma no se puede tener una vida normal. Vamos a querellarnos en contra de Carabineros y contra quienes resulten responsables por el ataque de ayer (viernes)”.

Este terrible acontecimiento que se suma al allanamiento que realizaron funcionarios de Carabineros a la casa del comunero mapuche Daniel Melinao, werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu. Melinao fue detenido en la ciudad de Angol por su presunta participación en un ataque a un retén policial de Chol-Chol el año 2014.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬