"Estamos convencidos de que no podemos dejar que se oculte la gravedad de la violencia de las mujeres, ni que tampoco se invisibilize” Fernando Ríos.

Presentan informe a seis meses de la Alerta de Genero en Morelos

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. Organización peticionaria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) presentó un informe, tras cumplirse seis meses de la Alerta de Violencia de Género para 8 municipios del Estado de Morelos, el cual dio inicio el 10 de agosto del 2014.

Por El Ciudadano México

13/02/2016

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


56b0318879142c7d7ec6ded12a89f43b_XL

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. Organización peticionaria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) presentó un informe, tras cumplirse seis meses de la Alerta de Violencia de Género para 8 municipios del Estado de Morelos, el cual dio inicio el 10 de agosto del 2014.

Durante la presentación del informe se destacó que se han documentado 686 casos en 16 años. Así mismo se indicó que a partir del decreto de la alerta de género el 10 de agosto del 2015, se han registrado 37 feminicidios; el mes con mayor índice de violencia feminicida fue Enero del 2016, con 10 casos.

El informe se dio a conocer en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC. (Centro Prodh), con la presencia de Juliana Quintanilla y Paloma Estrada Muñoz de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Fernando Ríos, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “ Todos los derechos para todas y todos” (RED TDT). Y la abogada feminista, Andrea Medina Rosas.

Andrea Medina señaló que la alerta de género es un mecanismo que busca no solo el reconocimiento de la violencia a la mujer por parte de las autoridades, sino también, la creación de acciones que lleven a resultados positivos es decir; existe un avance en la implementación de normatividades, tal como lo es la aprobación de las alertas de género, sin embargo no se están implementado de manera adecuada puesto que se encuentran vacíos normativos y poca voluntad por parte de las autoridades, dando como resultado que a 6 meses de la implementación de la alerta de género no se encuentren avances para la erradicación de la violencia la mujer.

Así mismo Fernando Ríos, de la RED TDT mencionó: “El estado está siendo cómplice de esta tremenda situación de feminicidios que ocurren en el país porque no ha tenido la capacidad, no ha tenido el profesionalismo, no ha tenido la voluntad política para una solución. Ni las desapariciones, los asesinatos, ni la impunidad son identificados en Morelos como un grave problema, tampoco se reconoce la responsabilidad del gobierno en los sucesos y su erradicación no es un eje prioritario de las políticas públicas… estamos convencidos que no podemos dejar que se oculte la gravedad de la violencia de las mujeres ni que tampoco se invisibilize.”

Por otra parte Paloma Estrada Muñoz dio a conocer puntos alarmantes que evitan el avance para la eliminación de la violencia a la mujer. Entre estos puntos se encuentra los problemas en el código penal de Morelos, ya que aun cuando ya estar tipificado el feminicidio el la ley, no se está operando de manera adecuada; puesto que si el agresor es pariente de la víctima, muchos de los feminicidios los consideran como homicidio culposo y entonces se disminuye la pena a 7 años; sin embargo, por un feminicidio la ley marca que son de 40 a 70 años.

A su vez, el caso de Gisela Mota, Alcadeza de Temixco, no fue reconocido por parte del fiscal como feminicidio, ya que lo consideró como homicidio calificado. De igual forma el caso de la fosa clandestina de Tetelcingo en Cuautla, en donde las autoridades han señalado que se encuentran aproximadamente 13 mujeres, las cuales hasta la fecha no han sido reconocidas, no hay carpeta de investigación, ni nombres y no se están reconociendo como feminicidios.

Sumando a ello, la situación de mujeres desaparecidas, que cada vez incrementa a mayor escala y se agrava cuando estas desapariciones terminan en la trata de personas o peor aun en el feminicidio, el cual la mayoría de las veces no se documenta y con ello invisibilizando la violencia a la mujer.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬