Gobierno de Cambiemos en Argentina

Garavano sobre Infojus: «Era un portal de propaganda política»

El ministro de Justicia se refirió en esos términos al portal de noticias dependiente de su cartera donde el Gobierno Nacional eliminó miles de notas de archivo que correspondían a años de trabajo de periodistas profesionales, además de despedir a la plana directiva y otros 10 trabajadores.

Por Estefanía González

24/02/2016

Publicado en

Argentina

0 0


El ministro de Justicia, Germán Garavano, en diálogo con radio Vorterix habló sobre las miles de notas eliminadas del portal de noticias Infojus. Algunos de los artículos levantados de la página tocaban temas sensibles para el anterior gobierno porteño, hoy Ejecutivo Nacional, y otras tantas hablaban de temas relacionados con los derechos humanos, como el encuentro entre Estela de Carlotto y su nieto, Guido.

El desmantelamiento del medio ya había comenzado antes, cuando despidieron a 12 profesionales, la mayoría de ellos sin siquiera recibir una notificación formal: un día llegaron a su trabajo y no pudieron acceder a las claves de sus computadoras.

«Nosotros estamos en un proceso de transformación de Infojus», comentó el ministro. «Bajo el título de ser una agencia de noticias, era un portal de propaganda (política)». Y agregó que a través de las notas, de las cuales admitió que algunas eran «muy buenas», presionaban a los jueces.

También justificó la censura del portal a través de la «neutralidad» que pretenden ejercer desde la cartera de Justicia: «El ministerio tiene que ser lo más neutro posible en esa materia. Lo que nosotros queremos es tener un portal que se relacione con la comunidad, con la gente que más lo necesita en términos de derecho, de un modo mucho más pedagógico y más de acercamiento de la gente a la Justicia que como una lanza de presión sobre el enemigo de turno».

A su vez, informó que las notas están siendo pasadas a otro «formato» y que pronto volverán a estar a disposición de quien quiera acceder a ellas, pero ya no desde la agencia de noticias del Ministerio, porque la cartera no quiere «hacerse cargo» de la responsabilidad que las notas conllevan: «El Ministerio de Justicia, al hacerse cargo de esos contenidos, estaba tomando posiciones alejadas de la neutralidad, que es lo que nosotros queremos».

«Esta agencia era una agencia militante», sentenció el ministro, y luego cuestionó el hecho de que su cartera cuente con una herramienta informativa: «El ministerio no tiene por qué tener una agencia, aunque fuera buena y no militante. Para eso está Télam y para eso están los medios».

Por último, apuntó contra los ex directivos de Infojus Noticias, a quienes echó su gestión, al decir que armaron toda una «campaña» mediática en contra del Ministerio de Justicia para «restringir al gobierno de que tome las decisiones que tiene que tomar».

De todos modos, Garavano, al menos, buscó comprender a los espacios que le dieron lugar a esta «campaña»: «Los periodistas con los periodistas, como pasa con los jueces con los jueces o los abogados con los jueces, tienen más sensibilidad sobre temas más cercanos».

Notas relacionadas -> Entrevista a María Eugenia Ludueña: «Las notas de Infojus son un patrimonio de toda la ciudadanía, no del Ministerio de Justicia».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones