Nubes en Plutón: ¿Podrá el ex-planeta recuperar su antiguo estatus?

Científicos discuten los criterios que han llevado a sacar a Plutón de la categoría de planeta, a propósito del descubrimiento de posibles nubes de nitrógeno en su atmósfera.

Pluton

Podría ser que Plutón vuelva a ser llamado ‘planeta’, luego de que un grupo de científicos detectara lo que parecen ser nubes en su superficie.

En las imágenes enviadas por la misión New Horizons –que ya ha encontrado más complejidad en Plutón que la que se esperaba, los científicos encontraron partes que parecían nubes. Esto podría significar que el ex-planeta tiene una riqueza atmosférica mucho mayor de lo que se pensaba, de acuerdo con la revista New Scientist, el medio que reveló la imagen por primera vez.

Los científicos aún no están seguros de si la imagen captada corresponde realmente a nubes, y el descubrimiento no ha sido reportado públicamente, pero se cree que el planeta enano puede tener nubes hechas de los mismos materiales que componen su atmósfera general; mayormente nitrógeno.

El descubrimiento podría llevar a que en el futuro se abogue porque Plutón sea reintegrado en la categoría de planeta -una pregunta que se viene formulando cada vez más desde que New Horizons envió imágenes detalladas de la rica superficie del planeta enano.

Pero con nubes o sin ellas, Plutón todavía no satisfará las reglas de la Unión Astronómica Internacional (IAU), que determinan lo que es o no es un planeta, pues fue excluido por un criterio con el que aún no cumple: un planeta debiera tener un claro vecindario de cuerpos que orbiten a su alrededor.

Sin embargo se ha probado que la definición de la IAU es controvertida. Varios científicos, incluido el líder del equipo New Horizons, Alan Stern, han discutido esta definición, argumentando que tiene una complejidad innecesaria y que se debería redefinir hacia la forma en que las personas realmente usamos el concepto de planeta.

Traducción, CCV, El Ciudadano.

Fuente, The Independent.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬