Donato López Almarza

Homicidios en Universidad Técnica del Estado: Justicia suma 17 años a oficial del Ejército condenado

La Corte de Apelaciones de Santiago elevó la pena contra el oficial (r) del Ejército, Donato Alejandro López Almarza, como autor de los delitos de homicidio calificado de Hugo Araya González y Marta Ana de Monserrat Vallejo Buschmann, ilícitos perpetrados en septiembre de 1973, en la ex Universidad Técnica del Estado (UTE), hoy Usach

Universidad Técnica del Estado

La Corte de Apelaciones de Santiago elevó la pena contra el oficial (r) del Ejército, Donato Alejandro López Almarza, como autor de los delitos de homicidio calificado de Hugo Araya González y Marta Ana de Monserrat Vallejo Buschmann, ilícitos perpetrados en septiembre de 1973, en la ex Universidad Técnica del Estado (UTE), hoy Usach.

En fallo unánime, la Cuarta Sala de febrero del tribunal de alzada elevó de 8 a 17 años la pena corporal que deberá cumplir el oficial en retiro del Ejército. Además, en el aspecto civil, se confirmó la condena que ordena al Estado a pagar una indemnización de 100 millones de pesos por concepto de daño moral, a Alejandra Vallejo Buschmann, hermana de una de las víctimas.

El 11 de septiembre de 1973 un Batallón del Regimiento Yungay N° 3 de San Felipe, al mando del mayor Donato López Almarza, llegó a la ex Universidad Técnica del Estado para efectuar el desalojo de las alrededor de 600 personas que se encontraban en su interior, entre alumnos, profesores, directivos y funcionarios administrativos. Al no haber abandono voluntario del recinto, López Almarza conversa con los dirigentes de la Universidad, acordando que podían mantenerse allí hasta el día siguiente y abandonar el lugar antes de las 12:00 AM.

Sin embargo, López dio una orden: evitar la fuga de las personas que se encontraban dentro del campus universitario, a las cuales de ser necesario los francotiradores les debía disparar. Fue así que Hugo Araya González recibió un disparo cuando cruzaba uno de los patios del recinto, quedando gravemente herido y con lesiones que posteriormente le causaron la muerte. También es alcanzada por uno de esos disparos Marta Vallejo Buschmann, quien fallece en un costado del gimnasio de la universidad, a consecuencia de una bala cérvico torácica.

Fuente: pjud.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones