El denominado "Boko Haram" es un grupo yihadista que tiene a Nigeria convertida en un infierno

(Video) Grupo extremista nigeriano mantiene secuestradas más de 200 estudiantes

Por el momento las chicas siguen secuestradas y el grupo extremista divulgó un video de ellas para utilizarlo como medio de negociación. Las muchachas ya llevan más de dos años esclavizadas.

Chicas recluidas por el Boko Haram.

Chicas recluidas por el Boko Haram.

Seamos realistas: las tragedias que ocurren en África no suelen captar la atención del mundo. Es una realidad vergonzosa. Esta vez, sin embargo, fue diferente. Cuando las mujeres en Nigeria se pronunciaron hace dos años después de que terroristas secuestraron a cientos de niñas de la escuela, se agitó un sentimiento de indignación global reservado sólo para la mayor de las injusticias en un mundo donde el sufrimiento y la injusticia son demasiado comunes.

Dos años más tarde, a pesar de la campaña de medios sociales #BringBackOurGirls, las chicas de la ciudad de Chibok todavía no están de vuelta y la sensación de ultraje continúa. Y, es como debe ser, porque traer de vuelta a a esas niñas, teniendo en cuenta los horrores perpetrados contra ellas por sus captores, el Boko Haram, es tan importante ahora como lo era entonces. De hecho, podría ser incluso más importante ahora que han llegado a simbolizar una lucha más amplia.

El día de ayer, CNN obtuvo un video que muestra a 15 de las más de 200 niñas que permanecen en cautiverio. Fue enviado por Boko Haram como «prueba de vida» en las negociaciones con el gobierno. Si el vídeo es legítimo y las niñas siguen vivas, esto debería aumentar la presión sobre el gobierno de Nigeria a hacer todo lo posible para asegurar su liberación y eventualmente destruir Boko Haram.

Después de todo, las chicas de Chibok han llegado a simbolizar la lucha contra Boko Haram y grupos islamistas ultra-extremistas similares.

Logo de Boko Haram.

Logo de Boko Haram.

A menudo pensamos en la guerra contra los insurgentes radicales como un choque entre un Estado y una organización paramilitar. Pero en el fondo, se trata de una batalla por la gente común. El mensaje más poderoso de secuestro los estudiantes nigerianos ‘es que hay una enorme pérdida de vidas humanas a todo esto.
Imagínese las familias de las niñas, a la espera desde hace años y escuchar las historias de esclavitud sexual, de ser forzados a convertirse al Islam y convertirse en terroristas suicidas.

Lamentablemente, a pesar de algunos avances en la lucha contra el grupo, Boko Haram año pasado se convirtió en el grupo terrorista más mortal del mundo, según el Índice Global de terrorismo, matando a unas 10.000 personas desde 2009.

Los principales objetivos yihadistas son la educación y las mujeres. De hecho, Boko Haram se traduciría en algo así como «la educación occidental es un pecado», por lo que el grupo prohíbe la educación moderna, especialmente de las niñas, y esclaviza y vende las mujeres, obligándolas a vivir de acuerdo con las normas del siglo 7º.

Sin embargo, mientras que las chicas Chibok han ganado gran parte de la atención, están lejos de ser las únicas víctimas; ni siquiera son las únicas estudiantes raptadas por el grupo.

Grupo terrorista Boko Haram.

Grupo terrorista Boko Haram.

De hecho, Boko Haram ha llevado a cabo otros secuestros en masa de estudiantes. Según Human Rights Watch, el grupo extremista ha tomado prisionero a más de 2.000 estudiantes, ha destruido 910 escuelas, mientras que otras 1.500 han sido obligadas a cerrar. Además, provocaron que casi un millón de estudiantes huyeran de la región. Algunos de esos niños, por lo general las niñas y algunas de tan sólo 12 años de edad, se ven obligados a inmolarse como suicidas.

Boko Haram ha prometido su lealtad al Estado Islámico, o ISIS, y ha declarado su propi «Califato» en el noreste de Nigeria. Al hacerlo, comparte muchos de los mismos objetivos de otros yihadistas que aterrorizan a la población civil y siembran el miedo en todo el mundo, desde los bombarderos en Bruselas hasta los hombres que están asesinando a los bloggers seculares en Bangladesh, pasando por las matanzas de niños cristianos en Pakistán y los asesinatos a los huéspedes de hoteles en un número creciente de países.

Al igual que otros grupos terroristas, Boko Haram, opera en el contexto de su ubicación específica, aprovechando las circunstancias singulares que afligen a Nigeria. Pero su visión es guiada por un intento de tomar el poder e imponer la forma más estricta de la sharia, la ley islámica, sobre el pueblo que gobierna.

 

En última instancia, las chicas Chibok se han convertido en un símbolo del conflicto en Nigeria. Su rescate pondría de relieve la importancia que la sociedad civilizada pone sobre los individuos y la capacidad de proteger a su gente. Junto con el compromiso que todo el mundo tiene de asegurar a todos a vivir sus vidas en paz y realizar sus sueños.

Mira aquí el video presentado por el grupo extremista:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones