La joven que aparece en un video siendo torturada por elementos del Ejército y de la Policía Federal, fue identificada como Elvira Santibáñez Margarito de 21 años de edad y actualmente recluida en un penal de Nayarit acusada de portación de arma de fuego.
De acuerdo con la información difundida, Santibáñez es originaria del municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero y presuntamente pertenecía al cartel de la Familia Michoacana.
Según los datos, fue detenida junto con dos hombres identificados como José Villalobos Díaz, de 32 años, y Juan Hernández Villa, de 35, ambos originarios del poblado de Arcelia y vinculados también a la Familia Michoacana.
A Santibáñez, le apodaban “La Pala” y el día de su detención fue presentada ante las autoridades con tres AK-47 y una AR15, así como una pistola calibre 22. Además se le decomisaron nueve cargadores, 189 cartuchos calibre 7.62, 10 cartuchos calibre .223 y 10 cartuchos útiles calibre 22.
También, se les decomisó una motoneta, un teléfono celular y dinero en efectivo.
Sobre el video difundido el día de ayer en redes sociales donde se aprecia a elementos del Ejército y de la Policía Federal torturando a la mujer con una bolsa de plástico, la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que los elementos involucrados fueron procesados por el delito de desobediencia, sin embargo, no reconocieron el delito de tortura.
Asimismo, la Policía Federal afirmó que ya identificó al elemento que coloca la bolsa de plástico a Santibáñez, por lo que ya fue detenido y puesto a disposición de las autoridades.
El Ciudadano