Conocer una cultura nueva siempre tiene sus problemas como por ejemplo saber que hacer y que no ya que algunas veces cometer un error puede costar caro como le sucedió a un chico estadounidense en Corea del Norte. Por eso en el sitio Wait But Why plantearon un acertijo adaptado del clásico problema de Monty Hall en el que tú, lector, eres un turista en una tierra lejana y te has visto arrastrado a un terrible dilema tras tomar de un árbol una apetitosa fruta sin permiso.
Este es el problema:
El dueño del árbol, y de la fruta que tomaste, molesto por tu actitud, te cuenta que en esa tierra robar fruta es penado con la muerte. Pero tienes una posibilidad de sobrevivir, por eso te lleva hacia un tronco donde hay tres deliciosos dulces: uno verde, uno rojo y uno azul. Tú sólo debes escoger uno. Sin embargo, el tipo te cuenta que dos de ellos están envenenados y te producirán una muerte rápida. El otro te salvará la vida y te permitirá irte.

Tú escoges el verde (¿habrías escogido ese?) pero antes de que te lo lleves a la boca, el tipo te ofrece un trato.
Te dice que el sacará uno de los otros dos dulces, específicamente uno venenoso porque el sabe cual es cual. El toma el azul y lo guarda en su bolsillo. Eso sólo deja al verde en tu mano y al rojo sobre el tronco. Luego te da 10 segundos para pensar si quieres cambiar de opción.
¿Qué decides? Tómate tu tiempo… después te explicaremos si hiciste lo correcto o no.
¿Importa tú decisión? ¡Pues claro que importa!
Si es que decidiste quedarte con la verde que ya habías escogido te puedo adelantar que probablemente habrías muerto por el veneno ya que tu mejor opción era cambiar al caramelo rojo.
¿Por qué? Ya lo verás…
Me imagino que cuando pensabas en ello decidiste quedarte con tu decisión original y comer el verde porque entre los dos caramelos había la misma posibilidad era 50/50. ¿Y para qué correr el riesgo de equivocarte o no? Pues tu pensamiento fue incorrecto.
Cuando inicialmente habías elegido el caramelo verde, había una probabilidad de 1/3 de que fuera seguro para comer y una probabilidad de 2/3 que fuera venenoso y el correcto estuviera en el tronco. Cuando el hombre sacó el dulce azul venenoso del tronco no dio ninguna nueva información acerca del caramelo verde de tu mano así que todavía tenías la misma probabilidad de 1/3. Sin embargo, cuando la azul ya no estaba disponible dijo mucho acerca del dulce rojo. Pues significaba que si el caramelo seguro estaba en el tronco, el rojo era el indicado.
Dicho de otro modo, 1 de 3 veces es la probabilidad de que escojas el caramelo seguro. Si has tenido esa suerte y te cambias, mueres. Pero es el doble de probable que hayas elegido una venenosa y, en ese caso, cambiar tu elección te garantiza vivir.
Si no te ha estallado la cabeza puede que quieras conocer algo de la historia de este problema. Generalmente decimos que el problema de Monty Hall (presentador en los 70 de “Let’s make a deal”, una especie de “Allá tú”) proviene del problema de la paradoja de la caja de Bertrand (1889).
Vía Upsocl