Alcalde de Londres dice que Obama tiene un disgusto por Reino Unido debido a su sangre keniana

Críticas de racismo y solicitudes de retirar sus dichos, ha recibido el alcalde Conservador de Londres; quien emitió sus juicios justo el día en que Barack Obama llegó a Reino Unido en visita diplomática para intervenir en el Brexit.

Por Sofia Olea

22/04/2016

Publicado en

Mundo / Política / Portada

0 0


Boris Johnson

Boris Johnson, alcalde de Londres, Reino Unido

El político y periodista británico, además de ser alcalde de Londres (Inglaterra) Boris Johnson, criticó a Barack Obama, sugiriendo que su actitud hacia los británicos puede estar basada en que el presidente de Estados Unidos tiene sangre keniana y que de ahí proviene su «disgusto ancestral por el imperio británico«.

Al escribir una columna en el diario The Sun, el alcalde de Londres narró una historia acerca de un busto de Winston Churchill al que supuestamente habían sacado de la Casa Blanca, informa The Independent.

«Algunos decían que era un desaire hacia Gran Bretaña. Otros, que era un gesto del disgusto ancestral del presidente mitad keniano hacia el imperio británico –del cual Churchill había sido un ferviente defensor», escribió Johnson.

La Casa Blanca dijo en 2012 que la historia del busto removido era «100 por ciento falsa» y que la estatua permanecía en el palacio de gobierno, excepto que había sido cambiada hacia la residencia privada del presidente.

Más tarde, la Casa Blanca tuvo que aclarar forzosamente que el busto de Churchill que aún estaba en la residencia presidencial era, de hecho, un busto diferente, y que era ése el que habían sacado en realidad.

En el contexto en que se discute si Reino Unido seguirá formando parte de la Unión Europea, el alcalde, quien apoya el Brexit, también dijo que EEUU jamás soñaría con comprometerse en un acuerdo similar al de la UE.

«Es profundamente anti democrático. Con lo mucho que admiro a Estados Unidos y lo mucho que respeto a su presidente, creo que él debe admitir que su país no soñaría con envolverse en algo del estilo«, dijo.

El miembro del Partido Conservador, Nicholas Soames, quien es nieto de Winston Churchill, no se mostró impresionado por el comentario del político: «El pésimo artículo de Boris Johnson en The Sun está completamente errado en casi todo», dijo.

El opositor y miembro del Partido Laborista, John McDonnell, llamó a Johnson a retirar sus dichos. «La máscara vuelve a caer. El comentario de Boris sobre la sangre keniana de Obama es otro ejemplo más de racismo velado de los viejos Tories. Debería retirar [su comentario]», expresó McDonnell.

La columna de Johnson apareció ayer, justo el mismo día en que el presidente Obama llegó Gran Bretaña para alentar a Reino Unido a que permanezca en el bloque de la Unión Europea. Se espera que el presidente de EEUU intervenga con la idea de que el bloque europeo es beneficioso para la prosperidad y oportunidades de Reino Unido.

obama llegando a uk

Obama en su llegada al aeropuerto Stansted, en Londres

Sin embargo, las intervenciones de Obama han recibido críticas en contra por parte de algunos «euroscépticos». Jacob Rees-Mogg, un prominente diputado de los Tories, dijo la semana pasada que algunas partes de la administración de Obama «no eran amigas de Reino Unido».

Una encuesta realizada por YouGob para el sitio web de derecha CapX, arrojó que un 51 por ciento de los ciudadanos británicos atribuían las intervenciones de Obama a su creencia de que será más fácil para el gobierno estadounidense tratar con Europa como un sólo bloque.

24 por ciento de las personas encuestadas creen que Obama piensa que si Gran Bretaña se queda en la UE, es por un interés en la seguridad global, mientras un 14 por ciento cree que el presidente está actuando en favor de David Cameron. Sólo un 4 por ciento cree que al presidente de EEUU le importa la prosperidad de Reino Unido y que el país estaría mejor en la UE.

El alcalde de Londres es el actual favorito para suceder a David Cameron como Primer Ministro británico.

 

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬