Silvio Paredes y la libertad creativa

Los días entre 5 y 6 de agosto, estuvieron marcados fuertemente por la presencia de Silvio Paredes en los escenarios

Por berenguer

12/11/2010

Publicado en

Artes / Entrevistas / Música

0 0


Los días entre 5 y 6 de agosto, estuvieron marcados fuertemente por la presencia de Silvio Paredes en los escenarios. Primero el 5, en una reunión única en los 26 años de música de dos de las bandas más diferenciadas de nuestra historia, Fulano y Electrodomésticos tocaron en el Centro Arte Alameda, y luego el 6, presentando su trabajo en solitario, Paredes estuvo abriendo la presentación de Adrian Belew. Es decir, en dos días, nuestro entrevistado fue protagonista de dos encuentros claves. No sólo pudiendo revisar y presentar su nuevo apronte musical, sino que juntándose con su compañero de años, Carlos Cabezas y recorrer parte de los últimos 25 años de música de Electrodomésticos, aspecto que Paredes aún siente como algo muy fresco y que fue clave en su vida.

¿Cómo miras desde el hoy tu trabajo inicial con Electrodomésticos? Considerando lo que generó el grupo, lo que hoy aún genera y los aprendizajes que tú has vivido.

Electrodomésticos fue un gran descubrimiento, una experiencia marcadora, tres amigos autodidactas en tiempos difíciles (dos estudiantes de arte –Ernesto Medina y el propio Paredes-, y un controlador aéreo -Carlos Cabezas), juntándonos a pasarlo bien con lo que nos unía, un interés por explorar y descubrir la música y la experimentación artística en un plano muy lúdico, sobre todo al comienzo.

Creo que en su momento mucha gente se sintió identificada con lo que hacíamos, en el sentido de responder desde el arte a un momento chato y oscuro de nuestra historia. Si bien estaba muy presente su carácter experimental (por ejemplo el uso de cintas con citas radiales, etcétera) también se leía/lee claramente su carácter chileno, ese paisaje sonoro.

El que nuevas generaciones sintonicen con la banda es muy estimulante, creo que por un lado dimos con una forma de hablar musicalmente propia que aporta a que no se lo lleve el tiempo, por otra parte siempre nos hemos planteado el renovarnos en forma permanente. Electrodomésticos hoy va más allá de nosotros, es parte de la vida de muchas personas y lo hemos percibido muy intensamente en los últimos conciertos.

¿Cómo ligas ese hacer de aquellos años a tu trabajo actual. ¿Qué queda de esa forma de hacer música en el Silvio Paredes de hoy?

Hay cosas que no cambian. Enfrento siempre con la misma libertad los procesos creativos. Me preocupo de entrenarme y trabajar para que fluyan la ideas sin muchas ideas preconcebidas, les doy espacio. Trabajo intenso diario, ejercitar la imaginación. Una vez manifestadas las ideas, edito, reviso, desecho o a propósito de ellas, se te ocurren otras. ¡La tecnología sigue siendo mi gran aliada!

¿En qué momento de ese desarrollo musical tuyo aparece el stick?

El stick lo conozco en los ochentas. Me atrajo al comienzo el sonido de los bajos martillados, luego se me cruzaron un par de videos y en una de las idas con los Electrodomésticos a Buenos Aires en los ’80, estuvimos con una banda que se llamaba Clap (de Diego Fraenkel, La Portuaria) donde tocaba un stickista, ahí pude verlo y tomarlo. De ahí fue trabajar duro para poder traerme uno y finalmente el 92 tuve mi primer Chapman Stick. De ahí en adelante se abrió un universo nuevo, con infinitas posibilidades y que a su vez me permiten manifestar otros ángulos de mi expresión musical. Es un gran invento y una invitación a descubrir nuevos rumbos en la música, muy estimulante para mi.

¿El trabajo de solista, considerando el disco Kau, que espacio viene a llenar en tu carrera musical?

Con este trabajo solista he intentado mostrar más nítidamente cierta identidad sonora que he desarrollado en el tiempo. El stick para mi es un muy buen vehículo para ello por la autonomía que me da y su amplio rango sonoro (tiene midi) y porque estoy acostumbrado a los instrumentos de cuerda y la expresividad que permiten. Como decía al comienzo, creo que todo lo que implique nuevos caminos, aprendizajes e invite a la creación libre es lo que me motiva. Es un derecho.

Creo que el proyecto Kau también hace su aporte a ampliar el espectro y oferta de musica chilena y la verdad estoy muy feliz por la excelente respuesta que ha tenido y su resonancia en la gente. He tocado para audiencias muy diversas y siempre ha habido una muy buena respuesta. Sin duda un punto peak fue la noche de apertura para el concierto de Adrian Belew.

¿Qué viene para el futuro? ¿Más del trabajo solista o más de Electrodomésticos?¿O ambos?

Sigo a full con Kau. Mas fechas y tratar de llevar Kau fuera de Chile. Con Carlitos lo hemos pasado muy bien en las ultimas tocatas de Electrodomésticos, y eventualmente puede que hagamos otra ocasional. Pero por ahora se viene el disco solista de Carlitos, yo seguiré con el mío. Queremos darle espacio y tiraje a esos proyectos. Eso si vemos el 2011 con entusiasmo en cuanto a reunirnos a crear nueva música como Electrodomésticos, es un proyecto que queremos mucho y es una parte fundamental en nuestras vidas.

Por Jordi Berenguer

([email protected])

Foto: Gonzalo Donoso

Onda Corta
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬