Alumnas del Liceo 1 marcharon contra cánticos machistas de estudiantes del INBA

Un grupo de estudiantes del Liceo 1 Javiera Carrera decidió salir a la calle para cuestionar los cantos y consignas machistas con los que "tradicionalmente" los alumnos del Internado Nacional Barros Arana insultan a las javierinas.

Por Vanessa Vargas

26/05/2016

Publicado en

Educación / Portada

0 0


marchafeminista«Piden igualdad y calidad pero al momento de marchar gritan sin pensar«, consignaba un lienzo fabricado por las estudiantes del Liceo 1 de Niñas Javiera Carrera. A primera vista, el mensaje parecía difícil de entender en el actual escenario de agitación secundaria por las demandas del movimiento estudiantil.

Sin embargo, no se trataba de una marcha cualquiera. Ese día -el pasado martes 24 de mayo-, las jóvenes decidieron salir a la calle para cuestionar la actitud machista de los estudiantes del Internado Nacional Barros Arana.

Las reacciones ocurrieron luego de la tradicional marcha inbana, celebrada cada año a raíz del aniversario del establecimiento. En la instancia, mientras caminaban frente al Liceo 1 de Niñas, propiciaron una serie de insultos machistas a las estudiantes, tales como «que se asomen las maracas«, entre otros cánticos.

Inmersas en un escenario de creciente valoración del feminismo y sus demandas, las niñas de entre 11 y 17 años del liceo decidieron no quedarse en silencio. A través de las redes sociales, convocaron a sus compañeras a manifestarse ante las continuas ofensas y a poner en evidencia la falta de consecuencia de algunos de los alumnos del INBA, que hoy se movilizan por las demandas del movimiento estudiantil, olvidando que el fin a la educación sexista es también desde hace años una exigencia vigente de los estudiantes.

 

Saimi Ahumada, presidenta del Centro de Alumnas del Liceo 1, explicó que esta «tradición inbana» se ha repetido desde hace varios años, por lo que no es primera vez que les hacen esta crítica. «Este año nosotras hablamos con ellos antes de la marcha inbana y se nos dijo que el recorrido no pasaría por fuera de nuestro liceo y que no nos gritarían cosas, pero aún así pasaron por afuera del liceo y nos gritaron. Por eso el descontento, la marcha y el lienzo», señala.

LA IMPORTANCIA DE LA DEMANDA POR UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA

13260171_1099363820122324_2778118176952936109_nDesde hace años, el movimiento estudiantil chileno ha puesto hincapié en la necesidad de debatir acerca del carácter sexista de la educación. Por ello, recalcan las estudiantes, es importante que el mundo secundario tenga claro de qué habla cuando se refiere a educación gratuita y de calidad para todos y todas.

«Nos preguntamos de qué igualdad estamos hablando si nuestros mismos compañeros no asumen sus errores y al fin y al cabo nos discriminan. Nosotras tenemos claro que la violencia de género se expresa de distintas formas«, sentencia Ahumada.

En el Internado Nacional Barros Arana no todos los estudiantes están de acuerdo con los insultos que algunos alumnos han propiciado a las javierinas. En el establecimiento también han surgido expresiones de cuestionamiento hacia la educación sexista que se recibe en los liceos emblemáticos de la capital y un fuerte llamado a transformar las lógicas patriarcales que obstaculizan una relación consecuente con las demandas del movimiento.

13307245_1099363760122330_541467484670101422_n

Diego Arraño es presidente del Centro de Estudiantes del INBA y a la vez vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). Al igual que sus compañeros, se enteró de la manifestación feminista de las estudiantes del Liceo 1 y asegura que apoya la iniciativa.

«Saludamos la acción de las compañeras y creo que es totalmente legítima. Necesitamos que haya gente que se manifieste sobre estas temáticas, esta es una tradición arcaica y misógina del INBA. Y por lo mismo hay que destacar que sólo fue un grupo minoritario el que realizó estos cantos», apunta. 

Arraño explicó que, como directiva estudiantil, fueron enfáticos en señalar durante la previa de la marcha que no permitirían ese tipo de manifestaciones y tratos y que intentaron controlarlo. «Nosotros repudiamos todo acto machista que pudiera haber ocurrido durante y después de la marcha«, agregó.

Para ambos dirigentes secundarios, es importante que el movimiento refuerce su compromiso la demanda de una educación no sexista y avance también a cuestionar directamente este orden. «De partida no puede ser que existan colegios sólo para hombres o mujeres, si en el día a día nosotros convivimos con compañeros y compañeras. Nosotros criticamos esta educación sexista que recibimos, que segrega y divide».

liceo1Por su parte, la presidenta del Centro de Alumnas del Liceo 1 recalca que «no nos consideramos enemigas del INBA» y que sólo esperan que este tipo de acciones ayude a concientizar y a ampliar la discusión sobre la violencia de género al interior del mundo secundario.

«En adelante, nos gustaría un poco involucrar dentro de las mismas movilizaciones estos debates, invitar a los chiquillos del INBA y de otros liceos y crear asambleas donde podamos discutir acerca de esto».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬