Informe de contraloría

Confirmado: Sobreprecio del Ester Roa llega a casi $4 mil millones

El informe final establece serias irregularidades en la licitación entre la Municipalidad con Claro Vicuña Valenzuela, por lo que anunció sumarios.

Por Alex Ripne

17/06/2016

Publicado en

Deportes

0 0


imgEs el estadio más caro de Chile y se confirman polémicos gastos en la Octava región.

Según informa La Tercera, hubo pago desmesurado de algunas partidas de las obras, en el marco de licitación adjudicada a la empresa Claro Vicuña Valenzuela.

Dentro del detalle del informe de la contraloría, se estableció que la cuestionada partida de las butacas del recinto tuvo un sobreprecio de $2.223.466.449, más del doble que el primer cálculo que entregó el organismo y que ya en un primer dictamen había ordenado al municipio iniciar las gestiones para su restitución.

En tanto, ahora el documento agrega el análisis a una segunda partida, la de la tensoestructura utilizada para el techo del estadio, la que tiene un exceso de pago de $1.692.512.642, estableciendo como relación el precio ofrecido por la empresa Cidelsa, la primera en adjudicarse su instalación y con la que luego se rompió el contrato, todo esto en relación al costo estipulado por Claro Vicuña Valenzuela.

Por otra parte, el organismo fiscalizador estableció que la obra se licitó sin contar aún con el presupuesto necesario disponible, evidenciado en el hecho de que el Instituto Nacional del Deporte prometió la transferencia de los fondos faltantes, ascendentes a $14.838 millones, con un desfase de más de dos meses.

Así, la Contraloría General de la República, además de indicar que la oferta de Claro Vicuña Valenzuela debió haberse rechazado por varios incumplimientos, anunció que llevará adelante un sumario para determinar las responsabilidades de los funcionarios y autoridades que llevaron a cabo adelante la licitación del recinto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones