Entrevista con Miguel Iglesias

Las propuestas de la sociedad civil que responden a la crisis del Sename

Una falta de voluntad política impide que el Estado chileno asuma su responsabilidad en el cuidado de menores que son vulnerados día a día, incluso al interior de centros del Sename, planteó el director del programa "Abrázame".

Por Matías Rojas

06/07/2016

Publicado en

Chile / Entrevistas / Portada

0 0


sename

El director del programa «Abrázame», Miguel Iglesias, visitó El Ciudadano para hablar sobre el camino tomado por distintas organizaciones de infancia reunidas en la mesa de trabajo «Los Niños Primero», que no sólo exigen leyes para garantizar la protección integral de los derechos del niño sino buscan proponer ideas y fomentar la participación de voluntarios que permitan suplir con urgencia las deficiencias de Chile en esta materia.

Una «falta de voluntad política» y una mirada de corto plazo, afirmó Iglesias, impide que el Estado chileno asuma su responsabilidad en el cuidado de menores que son vulnerados día a día, incluso al interior de centros del Sename.

Respecto de esa institución, Iglesias concordó con la mirada del diputado René Saffirio, quien renunció a la DC acusando falta de apoyo político para investigar las irregularidades y negligencias que involucran al servicio. La más reciente es el actuar del Sename frente la muerte de otra menor de nombre Rechel, de sólo 10 años, quien no recibió el tratamiento adecuado para controlar su lupus en la localidad de Quinta de Tilcoco.

«Chile es un país súper poco estratégico. Los vemos con los recursos naturales… es un país que está secuestrado por intereses cortoplacistas», manifestó el director de «Abrázame», refiriéndose a lo importante que es dar cobijo y resguardo a menores de edad en una etapa crucial para su desarrollo futuro en la adultez.

 

Agregó que «el foco ahora está puesto en el Sename… (pero) como sociedad no nos estamos haciendo cargo de un montón de otra violencia hacia los niños», hablando así de las numerosas redes de prostitución infantil que se han descubierto en Chile y que con el paso del tiempo, al asomar la participación de agentes de Estado, se van diluyendo en tribunales.

Citando el caso de la red de pedofilia desbaratada en Valparaíso, que involucraba a funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile y eventualmente a marinos de la Operación Unitas en 2009 (caso indagado en ese entonces por el actual fiscal del caso SQM y esposo de la ex ministra de Justicia de Piñera, Pablo Gómez), Iglesias planteó que se han descubierto situaciones similares a lo largo del país, definido por estudiosos como «un paraíso de pedófilos».

Puede ver la entrevista completa haciendo click en este enlace.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones