Este pajarito de Galápagos ya estaba extinto antes de ser declarado especie

El mosquero bermellón de San Cristóbal, que sólo habitaba en esa isla al este de Galápagos, no había sido visto desde 1987, pero hace poco fue elevada a la categoría de especie.

Por Sofia Olea

08/07/2016

0 0


mosquero cardenal

¿Qué tiene de especial el mosquero bermellón de San Cristóbal? Es una especie de pájaro pequeño, que no sólo se caracteriza por su hermoso pecho de color rojo bermellón, sino también porque cuando fue descubierto en las Islas Galápagos, ya se había extinguido.

La noticia de la extinción del mosquero bermellón de San Cristóbal no es exactamente un impacto, porque la pequeña ave, que sólo habitaba en la isla más al este de Galápagos, no había sido vista desde 1987. Desde entonces, muchas búsquedas habían fallado en encontrar evidencia alguna de que la especie aún existía.

Pero una búsqueda de muestras de museo a escala molecular, reveló algo que nadie había visto antes. De acuerdo a una investigación publicada el mes pasado en Molecular Phylogenetics and Evolution, el Pyrocephalus rubinus dubius (en su denominación científica) era genética y morfológicamente diferente de sus parientes cercanos. Antes se consideraba una subespecie, pero el pajarito de la isla San Cristóbal ha sido elevado recientemente a la categoría de especie –propiamente tal.

Pyrocephalus rubinus

Pyrocephalus rubinus

De acuerdo al informe de los investigadores, esto la hace la primera especie de ave endémica de Galápagos en estar extinta.

La causa exacta de su extinción es desconocida, pero se sabe que subespecies de mosqueros bermellones están amenazadas por la presencia de ratas invasoras que se comen los huevos de las aves, y por una mosca parásita llamada Philornis downsi, que mata a cualquier polluelo al que ataca, según informa Durrell Wildlife Conservation Trust.

Puede ser que las especies relacionadas tengan el mismo destino que el mosquero bermellón de San Cristóbal. El informe también eleva a otras subespecies de mosqueros a la categoría de especie, ahora llamada. Los autores notan que varias poblaciones de estos pájaros ya han desaparecido o están en «serio descenso», y que algunas de las islas sólo tienen unos 20 ejemplares. Es por esto que han hecho un llamado a los conservacionistas para que se tomen medidas urgentes y se proteja la diversidad genética de las especies recién reconocidas, antes de que desaparezca.

Fuente, scientificamerican

CCV El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬