El año pasado registró pérdidas por US$ 1.357 millones

Codelco en Dicom: su deuda creció 247% en once años

El aporte del Codelco al fisco creció al mismo tiempo que su deuda

Por Felipe Menares

20/07/2016

Publicado en

Economí­a / Minería

0 0


20 07 16 - codelco 600x390El aporte del Codelco al fisco creció al mismo tiempo que su deuda. Entre 2004 y 2015, la minera estatal aportó 56 mil millones de dólares, sin embargo, su deuda creció desde 3.772 millones a 13.083 millones de la moneda estadounidense, es decir, un incremento de 247 por ciento, de acuerdo a una publicación de “Economía y Negocios” de El Mercurio.

Para Codelco se ha configurado un panorama adverso, debido a la caída del precio del cobre, altos costos de producción (casi dos dólares cuesta producir una libra de cobre), aumento en el costo de la energía eléctrica y una ley de mineral baja. Este último punto quiere decir que por cada palada que sacan los camiones, se extrae mayor cantidad de piedras. Entonces se tiene que repetir la operación para mantener la producción, lo que implica más tiempo, mayor desgaste de los camiones y más costos para diferenciar el material.

A esto se suma la Ley Reservada del Cobre, que destina el 10 por ciento de los ingresos por venta de cobre (no de las utilidades) a las Fuerzas Armadas, y la nula capitalización de Codelco, puesto que entrega todas sus utilidades al fisco.

El matutino de Agustín Edwards señaló que el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, expuso ante el Congreso que si la empresa estatal hubiese retenido un 38 por ciento de sus utilidades, entre 2004 y 2015, hoy tendría una deuda igual a cero.

En radio Cooperativa, el periodista Roberto Saa, analizó posibles alternativas de capitalización para Codelco. Entre las opciones posibles, apuntó a la derogación de la Ley Reservada del Cobre, aumentar el endeudamiento o recurrir a los fondos soberanos del país, que ascienden a un poco más de 22 mil millones de dólares.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬