«Fuerte Temuco», el nuevo libro del periodista Pedro Cayuqueo

Obra recopila más de cuarenta crónicas publicadas por el autor en medios nacionales. A juicio del historiador José Bengoa, abarcan las principales cuestiones interétnicas de los tres últimos años en Chile.

Por Director

22/08/2016

Publicado en

Artes / Literatura

0 0


Captura de pantalla 2016-08-22 a las 20.20.06

Ya está disponible “Fuerte Temuco” (Catalonia), el nuevo libro de crónicas del periodista mapuche Pedro Cayuqueo. El título hace referencia a la capital de la región de la Araucanía, fundada como fuerte militar en 1881 y que a juicio del historiador José Bengoa, es la ciudad menos ciudad de Chile.

“El título del libro está irónica y correctamente elegido. Temuco sigue siendo una suerte de fortaleza. Rodeada de comunidades mapuche, las desconoce, las niega, hace como que no existieran”, señala Bengoa en el prólogo. “Tiene razón Cayuqueo al señalar en el libro que la integración no ha existido y por el contrario se mantiene la sociedad en base a la fuerza, a la amenaza”, agrega.

“Es el viejo fuerte de fines del siglo XIX, rodeado de indios hostiles en busca de sus blancas y rubias cabelleras”, señala por su parte Cayuqueo.

“Hay quienes en verdad así lo creen, sobretodo agricultores y dueños de fundo. Juran que el conflicto estado-pueblo mapuche es una vieja película del Oeste norteamericano, de cowboys versus pieles rojas. El nombre del libro es un homenaje, en clave humor negro, a todos aquellos nostálgicos”, agrega el autor.

La tapa del libro, que asemeja el afiche de una película del Oeste, grafica muy bien el concepto.

“Es una bella pieza de arte. Está basada en una histórica fotografía del actor J. Carrol Naish, quien en 1954 interpretó al jefe Sitting Bull (Toro Sentado) en un clásico western de la Paramount Pictures. Allí aparecen los soldados del Séptimo de Caballería, los guerreros Sioux y, por supuesto, el gran Jefe. Bien podría ser un cuadro de la Ocupación de la Araucanía”, comenta Cayuqueo.

El libro es una recopilación de más de cuarenta crónicas publicadas en diversos medios por el autor y que, a juicio de José Bengoa, abarcan las principales cuestiones interétnicas de los tres últimos años en Chile. Una de estas crónicas es “Fuerte Temuco”, que da título al libro.

“El lector -subraya Bengoa- se informará de lo que ha ocurrido y aprenderá de muchas cosas que incluso personas enteradas han olvidado. En la violencia del sur se concentran todas las violencias de nuestra sociedad, es como un volcán por el cual se expresan y liberan las presiones tectónicas. En estas crónicas Cayuqueo nos va llevando de la mano por esos complejos senderos, nos informa y opina”.

El libro, de 244 páginas, abre con la destitución del ex intendente Huenchumilla y cierra con el juicio al fotógrafo Felipe Durán, absuelto recientemente por la justicia de graves cargos. “El libro tiene la gracia de poder ir siguiendo estos acontecimientos con cuidado y delicadeza. Cada semana van pasando cosas y las consigna. Opina sobre ellas, a veces con entusiasmo, a veces con pesadumbre”, señala Bengoa.

“La cuestión mapuche, si así la pudiéramos denominar, es de la mayor importancia para los sectores jóvenes de la sociedad. Cayuqueo insiste en sus páginas que es un asunto del siglo veintiuno y que la mayor parte de las élites políticas viven en el siglo diecinueve, con una actitud profundamente colonial; y en ello no podemos más que estar de acuerdo”, finaliza.

“Fuerte Temuco” es el quinto publicado por el autor tras “Solo por ser Indios” (2012), “La voz de los Lonkos” (2013), “Esa ruca llamada Chile” (2014) y “Huenchumilla” (2015). Todos disponibles en librerías y en la tienda online de editorial Catalonia.

www.catalonia.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬