Nuevo bochorno

Gobierno busca «salir jugando» de tropiezo por nombramiento de subsecretario

El gobierno sigue con la brújula pérdida. Tras la fallida nominación como subsecretario General de Gobierno de José Francisco Viacava, las autoridades buscan salir de este tropiezo. Que, por cierto, no es el único.

Por Jose Robredo

24/08/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


viacaba

Los tropiezos parece que será uno de los legados que el gobierno de la presidenta Bachelet dejará para los libros de Historia. El  último es el fallido nombramiento de José Francisco Viacava, quién fue designado por la Mandataria para asumir el cargo de Subsecretario General de Gobierno, quién declinó asumir tras darse a conocer que había sido desvinculado de la Universidad Diego Portales por plagio de trabajos.

Cabe señalar que actualmente Viacava es funcionario del ministerio del Interior con un sueldo mensual superior a los tres millones de pesos.

El hecho da cuenta de la escasa previsión y capacidad de «control de daños» de La Moneda, el que se ha repetido en tres ocasiones durante esta administración. Antes de Viacava fueron dos los subsecretarios nombrados por Bachelet que no pudieron asumir: Claudia Peirano, quién fuera nombrada subsecretaria de Educación y que es esposa del DC Walter Oliva, quién era sostenedor de colegios subvencionados; Hugo Lara Torres (DC) tampoco pudo asumir el cargo de subsecretario de Agricultura por tener causas judiciales por estafa; y Miguel Moreno García, el que finalmente no asumió el cargo por tener una causa judicial por acoso callejeros. Todos ellos fueron desechados en febrero de 2014 a menos de un mes de asumir el gobierno. También está el caso del ex ministro Jorge Insunza, quién duró 28 días en el cargo tras conocerse sus informes a mineras mientras era parlamentario.

Para el caso del desechado Viacava, el gobierno a través del vocero Marcelo Díaz señaló que “Nosotros no estamos en condiciones de chequear cada uno de los aspectos de la vida personal de las personas. Eso sería simplemente imposible, incluso vulneratorio de leyes vigentes”.

Cuando alguien recibe un planteamiento u ofrecimiento para asumir un cargo, nosotros esperamos que en las conversaciones se transparenten todos los hechos que eventualmente puedan generar una inhabilitación de cualquier tipo. Aquello no ocurrió, pero bueno, ya es un hecho que no es confortable, pero que ha sido resuelto”, destacó Díaz.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Mario Fernández, expresó en entrevista con Tele13 radio que  para este caso “no tuve ni tiempo de enojarme. Entiendo que eso tuvo un desenlace, a raíz de una renuncia de la propia persona que había sido nombrada”.

«Los partidos presentan candidatos y proponen nombres para los cargos de gobierno. No es un problema esto de los cupos, algo que se asigne así como libremente en un mercado. Es el modo de cómo constituir una coalición y gobierno”agrego el Jefe de Gabinete.

Finalmente, Fernández expresó que “En las designaciones ocurren problemas como el de ayer y lo importante es reaccionar y enmendar los errores. Pero eso no afecta en nada al engranaje que toda coalición política debe tener en una democracia”.

José Robredo H.

@joserobredo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬